David Slocum, director de Facultad y MBA ejecutivo de Berlin School of Creative Leadership, enumeró las “tiranías de las prácticas colectivas”, entre las que destaca la tiranía average, que impulsa a solo comprometerse con lo suficiente, sin apuntar a la excelencia, y la tiranía de la inmediatez, donde la sobreinformación puede, más que aclarar, oscurecer e incluso impedir el pensamiento claro orientado hacia el futuro.
El catedrático, en el marco de los U.S.H. Idea Awards 2016, agregó que está la tiranía del afán por lo nuevo. “Dice Jony Ive que lo diferente y nuevo es relativamente fácil y que hacer algo genuinamente mejor, es mucho más difícil. La oportunidad está en hacer algo mejor, no superficialmente diferente, algo que trabaje en las raíces de la naturaleza humana y mejore sus vidas”.
La burocracia, obsesión por el orden, la eficiencia y los objetivos medibles, a juicio del coach, juegan en contra de la creatividad. Mientras que el acoplamiento flexible entre improvisación y estructura, la estimula.
Slocum dirigió el programa acelerado para líderes creativos, que comenzó el jueves 13 y fue organizado por el Círculo Creativo.