David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, dio a conocer los resultados del estudio ““Uso y Apropiación de las TIC en Colombia”, donde se evidencia cómo la penetración de Internet en el país ha revolucionado de manera positiva el comportamiento de los colombianos.
Luna reveló que, para los ciudadanos, el uso de las TIC contribuye a mejorar su calidad de vida, pues disminuye la inequidad, empodera a los ciudadanos frente a sus gobiernos, les permite ahorrar tiempo y beneficia a empresarios y a emprendedores.
El sondeo, entre otros aspectos, dejó ver la preferencia por el uso de redes sociales (78%), seguidas por aplicaciones musicales (77,5%) y juegos (69,5%).
Reveló, además, que el 59% de los colombianos accede a redes sociales al menos 10 veces al día, que el 42% aprendió a usar Internet de manera autodidacta, y que el 57% considera que la introducción de las nuevas tecnologías en su comunidad ha supuesto beneficios.
Otra parte del estudio muestra que el 52% de los jóvenes entre los 12 y 17 años afirma haber sentido ansiedad cuando están desconectados de Internet.
Las aplicaciones más utilizadas por los colombianos son Facebook (70,1%), WhatsApp (60,1%), YouTube (51,6%), Google Plus (36,2%), Instagram (31,5%), Twitter (29, 3%), Snapchat (7,2%) y MySpace (6,2%).