David Droga, CEO y Creative Chairman de Accenture Interactive y fundador de Droga5, y quien fungió como presidente de jurado de los Titanium Lions, dijo que este premio tiene que ir más allá del valor de una idea y establecer nuevos precedentes sobre lo que puede ser la industria publicitaria.
“Gran parte de la semana ha sido celebrar lo mejor de un oficio o una disciplina, lo cual es crucial. Pero el Titanium tiene que ser sobre qué más debería ser nuestra industria, cuánto más podemos empujar, cuánto más valor tenemos” dijo.
Este viernes se anunciaron los ganadores del llamado The Dan Wieden Titanium Lions en honor al reconocido publicista, cofundador de la agencia Wieden+Kennedy, que falleció el año pasado. “Estoy muy contento de que lo llamaran Dan Wieden porque lo que él representa es lo que todos estamos tratando de impulsar” destacó Droga.
Calificó a sus compañeros del jurado como un grupo excepcional de personas y explicó que la razón de aceptar ser su presidente, aunque no pueda votar por las piezas, es para aprender. “La razón por la que hice esto es porque puedo ver y aprender de las mejores personas, los mejores pensadores, tener discusiones que te llevarás contigo y obtener algo de esta experiencia para tu trabajo”.
Cuatro piezas recibieron este galardón: The First Digital Nation de The Monkeys (Australia) que se alzó con el Grand Prix; Bring Home the Bud, un trabajo conjunto de Wieden+Kennedy NY y São Paulo, y la agencia de Brasil, Africa; Corona Extra Lime de DRAFTLINE, Shanghai; DAVID Bogotá y DAVID NY, y Where to Settle de McCann Polonia. “Los cuatro ganadores que elegimos son más que simples ideas o ejecuciones, en realidad están resolviendo problemas, problemas comerciales, problemas físicos, problemas gubernamentales, no son solo una idea que será descartable” dijo sobre estas campañas.
En este sentido, y tras referirse a que casi una de cada dos presentaciones en el festival fue sobre tecnología e inteligencia artificial, aseguró que no van a ser reemplazados por la tecnología. Se preguntó a quién van a llamar los clientes cuando las cosas se pongan difíciles o necesiten vender algo. “No van a llamar a ChatGPT. No van a llamar a la tecnología. Van a llamar a su agencia”. “El mundo está cambiando y la tecnología es nuestro aliado y va a mejorar lo que hacemos” agregó.
Ante estos cambios, Droga hizo un llamado a la industria a ser inteligentes y aprovechar las oportunidades. “La creatividad es líquida, se puede verter en cualquier recipiente y cuantas más oportunidades tengamos, más cosas podremos resolver y la tecnología ayudará a hacerlo, pero aún necesitamos nuestro pensamiento crítico, nuestra imaginación y nuestra audacia y todo eso para hacerlo”.
Droga destacó que el festival de Cannes fue una semana notable. “La diversidad de ideas y de dónde vinieron, realmente me hizo sentir optimista sobre nuestra industria”.