Para Darío Calequi uno de los desafíos en la actualidad es
que el consumidor pueda alcanzar una experiencia sonora enriquecedora. “Espero
que pronto se mejoren los speakers de
los dispositivos que todos tenemos a la mano, eso haría que la gente tenga una
experiencia más completa a nivel sonoro al escuchar un comercial, ver una
película o simplemente escuchar una canción”.
Calequi, quien ha estado a cargo
de múltiples piezas, explica que cada proyecto es único a nivel de mezcla y
sound design. “Es un nuevo clima que se quiere generar, esto determina que cambie
todo, desde las reverbs hasta la equalizacion del VO o diálogo”.
Citó, por ejemplo, su trabajo en
la mezcla y el sound design en la multipremiada campaña Traffic Jam Whopper de
We Believers. “Este proyecto fue un desafío muy grande, porque queríamos
encontrar el balance perfecto entre la música, el VO y sound design. Que cada
elemento tenga su personalidad y su momento. Se probaron varias cosas; se hizo
un trabajo muy fino, que disfruté mucho. Este tipo de mezclas te exigen tanto
que uno crece un montón en lo profesional” recuerda.
Aunque las mezclas tengan pocos
elementos no significa que sea más fácil —advierte Calequi— porque con poco se tiene
que lograr mucho.
“Recientemente pude hacer la
mezcla para la campaña global de Hasbro y tuvimos la posibilidad de
grabar los sonidos originales de estos juguetes para hacer el sound design. Este
es un claro ejemplo de cuando el sound design es muy importante y tiene que
estar bien presente, ya que esos sonidos de los juguetes los conocemos todos y
crecimos con ellos”.
En Pickle Music se cuida hasta
el mínimo detalle. “El trabajar a este nivel pudiendo mezclar todos los días
con gente que sabe muy bien lo que quiere hacer y que uno también adquiera un ritmo impresionante y mejore día a día”.