Danny Villanueva, director de grupo de cuentas en Dieste, escribió un post en Provoke Weekly titulado De dolores a promesas, donde destaca que muchas marcas tienen aún problemas en asumir uno de los dogmas más importantes en mercadeo: conoce a tu cliente. Citó un estudio de McKinsey que mostró que solo 6% de las compañías encuestadas entienden muy bien las necesidades del cliente.
Dijo que parte de la razón por la cual las empresas están teniendo problemas en entender a sus clientes es que su comportamiento en sí mismo es complejo. Por ejemplo, usan sus móviles mientras compran para revisar páginas web, comparar precios y saber más de los productos. Además, están comprando de forma diferente, “lo cual requiere que las marcas cambien su forma de pensar y de interactuar con sus clientes” explicó.
Para adaptarse a estos cambios del comportamiento del consumidor, las compañías deben hacer dos cosas. Primero, entender al cliente, dónde están y qué necesitan todo el tiempo, y segundo, usar los insights recogidos en el primero, compartir y diferenciar la historia de la compañía para alinearse a las necesidades del consumidor.
Explicó que hay que preguntarse, qué es lo que su empresa hace mejor que las otras. Todos venden productos, “pero más que eso, cada uno vende una promesa o sentimiento”. Las marcas deberían detenerse a pensar quién es realmente su consumidor y qué necesita para hacer su vida mejor. Luego es que se puede pensar cuál es su negocio y qué está ofreciendo que hace que el consumidor los ame o los necesite. “Esa es la base del éxito del negocio, tanto online como fuera de línea” concluyó.