Para Daniel Jaffe, VP ejecutivo de Grupo de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA), “el cielo no se está cayendo para la privacidad”. Con ese título, Jaffe publicó un artículo en el que habla sobre una normativa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU, que reguló la protección de las actividades de los consumidores online con fines publicitarios. Estas normas de privacidad, según Jaffe, son radicalmente diferentes a otras prácticas de este tipo en el país, porque regulan no con base en la sensibilidad de los datos, sino sobre quienes están recolectando la información.
“La norma habría coartado significativamente la habilidad del proveedor de ofrecer publicidad relevante al etiquetar la mayoría de la navegación en Internet y aplicaciones como sensitivo. Esto requeriría que el usuario diera su consentimiento, a pesar de que una vasta cantidad de datos que no es y no sería dañina para los consumidores, como por ejemplo: reporte del tiempo, resultados deportivos, reseñas de restaurantes, etc.” dijo.
Explicó que la entidad designada para encargarse de la privacidad del consumidor en EE UU, la Comisión Federal de Comercio (FTC), ha indicado bajo ambas administraciones —demócrata y republicana— que un enfoque de exclusión es el método preferido para manejar las decisiones de consumidor respecto a su privacidad, y no que este constantemente esté dando su consentimiento. Muchos en el congreso y en la industria están de acuerdo en repudiar la Orden de Internet Abierto que reclasificó los servicios de banda ancha para que sean regulados por la FCC, y existen mecanismos para reversar las Reglas de Privacidad en Banda Ancha.