Tras la escalada de la situación en Ucrania, D&AD anunció que no puede seguir con su plan original y que ahora impone una prohibición total a las candidaturas rusas tanto en los premios profesionales como en los New Blood.
D&AD declaró lo siguiente:
“Con gran pesar anunciamos que D&AD ya no puede aceptar la participación de Rusia en los premios D&AD 2022 y en los New Blood Awards.
El lunes 28 de febrero publicamos un comunicado en el que decíamos que seguiríamos permitiendo la participación de la comunidad creativa rusa en los premios D&AD de este año y que, a su vez, haríamos una donación de esa cantidad para apoyar a la comunidad creativa ucraniana.
Como el conflicto ha continuado escalando a un ritmo alarmante durante la última semana, hemos reconsiderado nuestra posición y hemos tomado la decisión de eliminar todas las entradas rusas de nuestras dos ferias de premios de este año y no podremos permitir la participación de empresas o individuos rusos.
Tenemos la intención de mantener nuestras líneas de comunicación abiertas con nuestros colegas rusos que se oponen a la guerra en Ucrania. Les reembolsaremos sus cuotas de inscripción, incluso a los estudiantes y tutores de los Premios New Blood, cuando sea posible hacerlo.
Seguimos oponiéndonos categóricamente a la invasión rusa en Ucrania y a la horrible violencia infligida al pueblo ucraniano.
Mantendremos nuestra promesa de hacer una donación al Art Directors Club of Europe Ukraine si y cuando puedan aceptarla, o alternativamente a iniciativas que apoyen a los creativos ucranianos desplazados.
Estamos profundamente entristecidos y angustiados por el conflicto en curso. Para aquellos que puedan ayudar, aprovechamos esta oportunidad para llamar su atención sobre los recursos e iniciativas que ya están en marcha”.