informe WARC
WARC público su Informe Effective Use of Brand Purpose Report 2018, que describe las tendencias clave exitosas al usar el propósito de la marca en las estrategias de mercadeo, tras analizar ganadores de esta categoría en los premios WARC. Según la presidenta del jurado, Claudia Willvonseder, directora de mercadeo de Ikea, este año ha oído hablar del propósito más que del posicionamiento.
“El propósito, el producto y el beneficio tienen una relación simbiótica: trabajan juntos. Hay más que suficientes estudios disponibles que muestran cómo las marcas sólidas y con propósito obtienen resultados positivos, no solo en cuanto a beneficios, sino en términos de impacto positivo en el mundo”.
Tras analizar los metadatos de los trabajos participantes, junto con una encuesta y las contribuciones del panel de jueces, se identificaron cuatro temas clave en torno al uso efectivo del propósito de la marca: El propósito necesita participación; ser precavidos con las campañas para empoderar; propósito que demuestre doble impacto; y la TV es el medio popular escogido para propósito.
En el primer tema, destacaron que algunas de las iniciativas de mayor rendimiento se diseñaron teniendo en cuenta la participación de la gente, incluido el ganador del Grand Prix Bodyform / Libresse, que aumentó su participación en la voz en el sector de la higiene femenina al haber sido amplificado su mensaje por una comunidad vocal que apoya la audacia de la marca.
En el tercero, el mercadeo de propósito aún está siendo atacado por muchos sectores de la industria, por lo que los estudios de caso que podrían demostrar un “doble impacto” —un beneficio tanto comercial como social—, son cruciales para demostrar que el propósito de la marca es una estrategia de negocios sostenible.
Estudio de WARC: Marcas exitosas invierten 69% de sus presupuestos en TV y digital
Lucy Aitken de WARC: Las conexiones humanas impulsan el éxito social
Reporte WARC: La innovación es una herramienta de crecimiento para las marcas