Las tendencias a las que las marcan deberán enfocarse en 2017 están relacionadas con emociones, presiones de la personalidad, tecnología, innovación y valores, de acuerdo con la conferencia Tendencias 2017, organizada este 17 de noviembre por Foresight Factory. “Las empresas que se basan en valores muy sólidos, y que viven y respiran estos valores prevalecerán en 2017” dijo Christophe Jouan, CEO y copropietario de la firma, durante su ponencia Magia de marca: los valores que atraen y fortalecen la conexión con el consumidor.
Para Joan, las marcas son como la gente. Las compañías necesitan atributos funcionales que son los que las hacen producir buenos productos y servicios. “Pero entonces necesitas magia —prefiero utilizar el término de carisma—, que en el ámbito de marcas se refiere a tener valores sólidos que están integrados en todo los que hagas en tu negocio”.
Joan se refirió a un estudio que desarrollaron para conocer de dónde viene el apoyo a las marcas. Encontraron que el apoyo fuerte viene de atributos positivos como valor del dinero, mejor calidad, ser genuino y “hacerme sentir bien”. Pero también descubrieron que atributos como el medio ambiente, tratar bien a los empleados y buen servicio al cliente no tienen una relación clara con el apoyo a la marca. Pero la sorpresa fue que a través de todos los sectores, ofrecer promociones extensivas y personalizadas, permitir pagos flexibles, y la fidelidad, no crean apoyo de marca, por el contrario, la dañan.
Explicó que el problema con la fidelidad es que 99% de los programas relacionados con esto son transaccionales, se obtienen ganancias, pero no hacen nada por la marca. “Una simple respuesta para esto es integrar tus valores dentro de los programas de fidelidad”.