El Festival de Cannes Lions para GroupM es el escenario ideal para conectar con los clientes en un contexto que fomenta la innovación y la visión global. César Recalde, CEO de América Latina de GroupM, explicó que el evento sirvió como una oportunidad única para establecer relaciones; comprender el panorama; compartir experiencias; desarrollar ideas innovadoras; tener conversaciones inspiradoras.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando muchos aspectos de nuestras vidas, y la industria de la comunicación no es una excepción. Sin embargo, advierte César, la creatividad y el pensamiento estratégico son habilidades inherentemente humanas que no pueden ser reemplazadas por las máquinas.
La IA puede ser una herramienta poderosa para potenciar la eficiencia y la productividad en tareas repetitivas o que requieren mucho procesamiento de datos. Por ejemplo, la IA puede usarse para automatizar la planificación de medios, la generación de informes y la segmentación de audiencias. Esto libera tiempo para que los profesionales creativos se enfoquen en lo que mejor saben hacer: idear conceptos innovadores, desarrollar campañas atractivas y conectar con las audiencias a un nivel emocional, detalla César.
“Ya no tiene nada que ver trabajar en un mercado como México en un mercado como Argentina, porque hay muchos puntos de vista y muchas connotaciones que yo creo que necesitan una visión y un thinking humano por detrás. Y creo que inteligencia artificial va a ser algo que nos va a ayudar a trabajar de una forma mucho más distinta, pero siempre por detrás va a haber ese thinking humano, ese componente estratégico que realmente pienso que en este momento va a ser insustituible” señala.
Retail media y conectividad son dos grandes tendencias impulsando el marketing digital en Latinoamérica. En México, GroupM presentó recientemente su solución de Connect TV, Advanced TV, un servicio de addressable TV que permite a los anunciantes dirigirse a los hogares con anuncios de TV relevantes a través de múltiples canales de TV, plataformas de TV de pago y decodificadores, una gama de servicios de video bajo demanda, proveedores over-the-top y consolas de videojuegos.
Y el retail media es otro “game changer”, en el que tienen a todas las marcas de gran consumo viendo cómo convergen sus necesidades con ecommerce.
“Pero una de las cosas que me ha sorprendido positivamente es que en Latinoamérica, sobre todo en retail media, no tenemos nada que envidiar, especialmente los desarrollos que están haciendo a nivel de la región con las cosas que estamos viendo. Lo que pasa es que desde un punto de vista de tecnología, no en todos los mercados podemos implementar Connected TV y nosotros lo estamos haciendo ahora en México y poco a poco vamos a ir de la mano con los partners que tenemos en tecnología para lanzar Connected TV, pero creo que es la confirmación de que son las dos grandes tendencias hoy en día, en este momento”.