El arte y mostrar lo que es una obra cultural fue lo que se planteó Casanova//McCann en su más reciente campaña para PETA Latino. This is not art está compuesta por dos piezas gráficas inspiradas en diferentes tipos de arte: danza clásica y música.
PETA como organización busca despertar esa conciencia social por los derechos animales a nivel mundial. El equipo creativo de la campaña estuvo conformado por Angélica Portillo, directora creativa; Francisca del Basto, directora de arte sénior; Adalía Vázquez, directora de arte sénior; Marlene Venero, directora creativa asociada; y Sofía Zermoglio, redactora sénior.
Desde la agencia, explican a PRODU que el objetivo de la campaña fue crear una gráfica disruptiva y llamativa que pudiera desafiar el pensar sobre la tauromaquia, retar el statu quo alrededor de la misma, poner a la audiencia en duda y generar una conversación sobre lo mal que está mantener esta costumbre en los distintos países donde aún se practica.
“En muchos países, la tauromaquia sigue presente. Muchos amantes del toreo, para preservar esta costumbre, lo justifican con que es arte. Incluso, hasta la definición oficial de la Real Academia Española define la tauromaquia como ‛el arte de lidiar toros’. Sin embargo, ningún arte mata ni tortura. Por lo tanto, estamos desafiando esta forma de pensar, comparando el toreo con diferentes tipos de verdadero arte” señalan.
La campaña se basó en una profunda investigación sobre la tauromaquia y sobre los argumentos más comunes que suelen utilizar los aficionados para defenderla, hasta llegar a su insight. “A partir de esto, buscamos una forma diferente de expresarlo, que captara la atención y que fuera de fácil comprensión visual. Decidimos que la manera más efectiva era mediante la comparación de distintas formas de arte con la tauromaquia, aplicando los actos de esta práctica como la estocada final, las banderillas, entre otras, para solidificar nuestro punto. Luego, clasificamos diferentes tipos de arte, e incluso nos inspiramos en arte que refleje un espectáculo, tal como lo hace la tauromaquia para hacer esta misma alusión”.
Para el equipo ser parte de este proyecto fue un honor y aprendizaje increíble, “ya que es lo que todo creativo desea con sus ideas: contribuir a un bien social, especialmente por una causa en la que creemos y apoyamos. El proyecto fue muy enriquecedor porque todos pusieron su corazón, pasión y creatividad para hacerlo realidad. Nos llena de orgullo haber tenido la oportunidad de colaborar con personas tan talentosas y comprometidas con una misma causa” dijeron.