Carol Gómez, directora de Cuentas en VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia es publicista de oficio y pasión. Lleva 19 años trabajando en agencias, pese a que se graduó como ingeniera industrial y —según describe— descubrió en la industria un medio alucinante, pero muy retador: “Me tocó la revolución digital, cuando yo entré ni siquiera teníamos Facebook, por lo que llegar a donde estamos es un recorrido fascinante” comenta.
Carol subraya que la vida misma fue afianzando su pasión por la publicidad. “A veces me cansa el afán, pero luego me acuerdo de lo mucho que me gusta y creo que acá tiene mucho que ver el acompañamiento que he tenido; ha sido clave contar con las mujeres que me rodean. Considero que he sido afortunada, pues trabajo en una empresa que aprecia el trabajo de las mujeres, en WPP esto es una realidad, y considero que no es normal en la industria, pero sí en nuestra compañía” acota.
En conversación con PRODU, la ejecutiva deja claro por qué es necesario insistir en el liderazgo femenino en la publicidad
¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?
CG: Es una pregunta tricky. De nuevo, pienso que estoy dentro de las afortunadas, pues siempre he tenido mujeres líderes muy inteligentes que nos han ayudado a abrir el camino. Siento que he estado abanderada por mujeres muy interesantes.
Considero que los avances en términos de liderazgo han sido importantes, contamos con mujeres geniales, con una visión muy particular y muy a la vanguardia. Ahora, me hace falta saber si eso es así en todas las compañías, es probable que no lo sea, por lo que aún hace falta construir mucho camino para reducir la brecha dentro de la industria.
¿Cómo ser más inclusivo en la industria?
CG: Esta industria me encanta porque para poder ser lo que es abraza lo diferente, esa es su magia. Entonces para ser más inclusivos debemos seguir generando espacios de conversación y de creación en donde todos podamos aportar desde nuestro punto de vista; sin importar género, raza, inclinación sexual, lo que importa es cada persona como individuo.
Si generamos estos espacios vamos por buen camino, necesitamos seguir conversando.
¿Cuál es la palabra clave para ti en este 2023?
Representación.
CG: La representación importa, a medida que vamos viendo mujeres liderando, tenemos un referente y esto nos permite abrir caminos. Es así que, buscando referentes, logramos construir nuestro propio camino para llegar a ser esos referentes más adelante.
¿Qué consejos das para aquellas que deseen alcanzar puestos de liderazgo en la industria?
CG: Créanse el cuento. No quiero sonar cliché, pero hay que creerse el cuento. Nadie nos puede dictar qué podemos ser y qué no. Las mujeres hacemos todo lo que hacen los hombres y lo hacemos en tacones, pero más allá de eso, es realmente creernos el cuento, incluso cuando haya duda, hay que creerse el cuento.