Este año, el Festival de Cannes Lions presentó una edición más renovada y con énfasis en los ganadores de Leones de plata y de bronce, quienes pudieron celebrar sus triunfos en una ceremonia vespertina y con sesión de fotos incluida. Fue un aspecto nuevo que muchos de los ganadores de esos metales agradecieron.
Entre las tendencias, lo que en el pasado fue una propuesta, este año fue una realidad: casos ejecutados con Inteligencia Artificial (IA); la diversidad en los jurados fue crucial en el proceso de votación, ya que permitía ampliar la mirada crítica; y que mucho del networking se empieza a vivir fuera del Palais de Cannes Lions.
En el medallero, el mercado hispano alcanzó siete Leones, siendo una disminución con respecto a los metales ganados en el 2023 con 8. El 2022 sigue siendo uno de los mejores años de las agencias hispanas tras alzarse con 21 Leones.
América Latina, por su parte, dejó una marca significativa en el festival. Perú, con un Grand Prix, cuatro Leones de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, se destacó como el país más ganador de la región después de Brasil. La campaña Sightwalks de Circus Grey para Cemento Sol hizo historia al ganar Leones de oro en todas las galas de premiación.
México obtuvo 14 Leones, incluidos dos de oro por las campañas This Is Not A Game para Movistar y The E-Commerce Of Trust para Gahr Wecapital. Estas victorias subrayan la diversidad y creatividad del talento mexicano.
Colombia, a su vez, también brilló con 12 Leones en total. La campaña de Ogilvy Filter Caps para Filsa Colombia ganó un León de oro, mientras que Imagine With Petacos de Buentipo Archor / DDB y Beer Retirement Account de Media.Monks, para cerveza Poker, acumularon varios metales.
Costa Rica también celebró. Obtuvo su primer León en la categoría Glass: The Lion for Change. Este logro histórico fue un León de bronce que marca un avance significativo en la creatividad del país.
El festival reconoció, además, a los mejores en diversas categorías especiales. WPP fue nombrada Creative Company of the Year, mientras que Ogilvy recibió el título de Network of the Year. En la categoría de Independent Network of the Year, Rethink se llevó el primer lugar.
Publicis Conseil de París fue reconocida como Agency of the Year. Rethink, con sede en Toronto, obtuvo el título de Independent Agency of the Year. En cuanto a la prestigiosa Palme d’Or, Smuggler de EE UU se llevó el primer lugar.
La categoría de Creative Brand of the Year fue encabezada por Coca-Cola, seguida de Heineken y Apple. Además, se premiaron diversas agencias según su especialización:
- Agency of the Year – Classic: Lola Mullenlowe, Madrid, España
- Agency of the Year – Craft: FCB, Nueva York, Estados Unidos
- Agency of the Year – Engagement: Rethink, Toronto, Canadá
- Agency of the Year – Entertainment: Marcel, París, Francia
- Agency of the Year – Experience: Publicis Conseil, París, Francia
- Agency of the Year – Good: Ogilvy, Singapur
- Agency of the Year – Strategy: Rethink, Toronto, Canadá
También se destacaron agencias independientes por su excelencia en diferentes categorías
- Independent Agency of the Year – Classic: Rethink, Toronto, Canadá
- Independent Agency of the Year – Craft: 4Creative, Londres, Reino Unido
- Independent Agency of the Year – Engagement: Rethink, Toronto, Canadá
- Independent Agency of the Year – Entertainment: Modern Arts, Los Ángeles, EE UU
- Independent Agency of the Year – Experience: Rethink, Toronto, Canadá
- Independent Agency of the Year – Good: Edelman, Londres, Reino Unido
- Independent Agency of the Year – Strategy: Rethink, Toronto, Canadá
Simon Cook, CEO de LIONS, expresó: “Al finalizar otro año del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, espero que todos se sientan con un extraordinario sentido de orgullo y un renovado sentido de energía e inspiración en nuestra industria. Me gustaría felicitar a cada ganador, así como a los pre-seleccionados, por ser reconocidos por sus colegas como los que demuestran la creatividad más grande y efectiva que nuestra industria tiene para ofrecer.”