La publicidad, como arte, abre las puertas a diferentes expresiones del ser humano, sin embargo, no hay que perder de vista que es una industria que sirve a otros negocios. Para Nino Goldberg, director creativo regional en Dhélet Y&R, desde la agencia desarrollan ideas que justamente potencian el poder de las marcas.
“Lograr eso requiere de un trabajo previo muy grande, en el que trabajamos en conjunto con los responsables de cada anunciante intentando que el árbol crezca derecho desde un principio, en lugar de inútilmente podar la punta de un árbol torcido” señala el creativo.
Agrega que en la agencia creen que el trabajo en conjunto con la marca es fundamental y no se trata solamente de recibir el brief y volver al mes con la idea. “Hoy una idea puede venir de cualquiera de los dos lados, en cualquier tipo de formato. Está en nuestras manos ver cómo esa idea, con buen sustento estratégico, llega a la gente de la mejor manera” afirma.
Opina también que en las historias está el trabajo creativo que definirá el futuro de la industria. Según explica, el mundo está cambiando vertiginosamente hacia el predominio de la tecnología y la inteligencia artificial para reemplazar al hombre, “pero tengo la esperanza de que por ahora no se cree la imaginación artificial” enfatiza.
Finalmente, destaca que el festival Cannes Lions es central y fundamental, no tanto por el reconocimiento, sino por el rumbo que marca el evento. “Las muestras, las charlas y la elección de los premios son una dirección de la industria a nivel global. Y aunque un cliente sea muy local y diga ‘esto no tiene nada que ver con mi mercado’, eventualmente sí va a tener que ver. Creo que aún falta más participación de las marcas”.