Lucy Jameson, ex CEO de Grey, Brian McCarter, CSO de Ogilvy & Mather, y Harjot Singh, de McCann WorldGroup, participaron en un foro en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions que acaba de culminar. El encuentro, que fue moderado por Gurdeep Puri, socio fundador de Effectiveness Partnership, giró en torno a las barreras que deben enfrentar hoy en día las agencias, en especial sus unidades de planificación.
Jameson destacó que en las agencias existe un problema con el sobretiempo y las tarifas que deben aplicarse a los clientes, y están regalando mucho de su tiempo. Agregó que otro problema es que no pueden competir con empresas grandes como Facebook o McKinsey, en el sentido de los datos que manejan para tomar decisiones en la junta directiva.
Ante la fragmentación que existe ahora en las agencias entre sus tres principales funciones: servicios al cliente, creatividad y planificación, McCarter dijo que “la industria está en un momento de crisis”, igual que el mercadeo, lo medios, y un poco las agencias.
Por su parte, Singh coincidió con Jameson y explicó que las agencias están luchando contra un legado donde había que hacer lo que sea para complacer al cliente y así ganar su confianza, al punto de “devaluarse a sí mismos”, pero ahora esa confianza está más basada en el impacto real que el trabajo de las agencias tienen en el negocio de los clientes como es lo que están haciendo con el fin de ayudar a llevar más dinero a la sala de juntas para sus marcas y mover el mercado.