Brazos Elkins, copywriter júnior de Dieste, escribió un post en Provoke Weekly tras haber asistido a la conferencia Priceonomics sobre contenido en mercadeo en San Francisco, tras la cual comprendió que este fusiona los principios fundamentales de la publicidad (embudo de compra) y del periodismo (la pirámide invertida) que anunciantes y periodistas siempre han seguido. “Estas grandes ideas se están convirtiendo en una única y más integral gran idea: si quieres atención, tienes que saber qué quiere tu audiencia y hablar su lenguaje”.
Elkins recolectó siete principios originados de las diversas presentaciones que escuchó: enfocarse en compartir; hacer que las cosas pequeñas sean buenas; las palabras claves miden la demanda; las cuatro cosas necesarias para hacerse viral; vivir en los comentarios; usar tu voz, y que el contenido no es un medio.
Enfocarse en compartir de Gilad Lotan, VP de Ciencia de Datos en Buzzfeed, donde se destaca que el principal KPI para cualquier pieza de contenido es cuanto fue compartido, y el truco es identificar qué trabajo hace cada pieza y crear contenido pensando en el trabajo que este hará, en vez de su tipo, por ejemplo, “recetas sorprendentemente fáciles” en vez de “videos de recetas”.
En relación a las palabras claves, de las que habló Shafqat Islam, CEO de Newscred, es no pensar en una serie de palabras que deban ser usadas a la fuerza, sino de forma de apuntar y hablar el lenguaje de tu audiencia. Mientras que vivir en los comentarios —Michael Stipe, CEO de Y Combinator—, después de crear un contenido que identifique a la audiencia correcta y contenga el mensaje correcto, hay que leer lo que la audiencia está diciendo al respecto. Y que los cuatro requisitos, según Grant Marek, director editorial de Chubbies Shorts, para hacerse viral son: entendimiento suficiente de la audiencia para saber con qué se relacionan, usar algo inesperado, tener un sentido de momento oportuno, y usar KPIs.