Un dato dispara la idea: recién en el año 1998 la humanidad conoció en detalle la anatomía y las funciones del clítoris. ¿Por qué en 1998? ¿Por qué no antes? Frente a la sorpresa que genera esa realidad, BBDO Argentina, Tulipán y UNFPA crearon La historia incompleta del placer, un video animado que relata, a través de una canción pegadiza, la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia de la humanidad, precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado al placer.
“A nivel global, hay muy poco conocimiento acerca del placer femenino, tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres. Aunque existen muchas maneras de vivir el placer y la sexualidad para una mujer, ninguna de ellas ha sido demasiado explorada por una cultura construida sobre bases patriarcales que siempre subordinó el placer femenino al masculino” explican desde la agencia.
“Sabemos que el placer de las mujeres y personas con vulva ha sido históricamente relegado a un segundo plano frente al protagonismo que ha tenido el placer de los varones. Por eso, seguimos trabajando para que cada vez más personas puedan acceder al placer seguro. Para nosotrxs no es solo un lema, sino un objetivo por el que trabajamos día a día. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero visibilizar esta problemática es un primer paso fundamental en ese camino” mencionó Felipe Kopelowicz de Tulipán.
Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina, destaca: “1998 es la fecha en la que una mujer, la uróloga Helen O’Connell, nos mostró en detalle el clítoris. Es muy reciente: aún se sigue investigando y descubriendo este órgano cuya única función es darnos placer. Las y los invitamos a hablar sobre nuestro goce y nuestro disfrute. Es el momento de explorarlo, conocerlo y celebrarlo. Es momento de cambiar la historia”.
“Si el hombre pensó en cómo poner un cohete en la Luna antes de entender cómo una mujer podía sentir placer, es evidente por qué falta tanto conocimiento” sostienen Joaquín Campins y Christian Rosli, CCO de BBDO Argentina.
El video cierra con una invitación: “Hablemos del derecho al placer. Es momento de cambiar la historia”. La campaña está disponible en canales digitales.
Ver campaña