El director de LANDIA, Andy Fogwill, explica que el spot Food Porn que
dirigió para Devour de la agencia DAVID Miami, presenta dos versiones: una
censurada que se transmitirá en el Super Bowl y otra no censurada que está
online, y se ha convertido en un suceso en materia de views con gran repercusión a nivel digital.
“Lo que más nos gusta de Devour es la irreverencia de la idea para un
Super Bowl. Lo interesante es que dentro de la película principal para un medio
tradicional como la televisión, estaba ya implícita la estrategia digital de la
campaña, porque después de verla en el Super Bowl, vas a querer verla en otras
pantallas para ver la otra versión; y además, hay otras piezas de continuidad de
la campaña. El Super Bowl fue usado de alguna manera como un ‘medio’ en sí
mismo y como parte de una estrategia más de diversificación de la marca en
distintas plataformas” comenta Fogwill.
De alguna manera, explica, Devour tiene como un contratono. “Es un spot
totalmente distinto a lo que uno puede ver en el Super Bowl, ya que la marca
apunta a un tono distinto y contrario, un poco más irreverente y con un tono de
Fake Documentary, algo más dark y con un mix de “humor & soft porn”.
Desde la agencia se quería un humor más refinado. “Acting más sutiles, y
una realización documental en donde nos focalizáramos en retratar la adicción
del protagonista y la relación con su entorno en las diferentes películas que
hicimos. Era una película de Acting. Hicimos un casting muy fuerte en Los Ángeles
con una estrategia distinta buscando actores de teatro, series, cortos. Y
trabajamos en profundidad con los chicos de DAVID Miami, en crear un set up de
varias escenas distintas para encontrar el balance del humor y el crescendo en
el storytelling”.
Hablar de sello o autoría en publicidad le parece muy pomposo, por lo
que piensa más en una creación colectiva entre agencia y director. “Esta era
un spot
simple, pero en el medio de una producción compleja, veloz, con
otras piezas que continúan la historia de este adicto al food porn y además con
mucha expectativa porque el cliente debuta en el Super Bowl y eso genera una
experiencia muy especial, que no hay red social que lo pueda comparar. Así que
trabajamos con Juan Taylor desde Landia en tener una producción premium, en donde
todo funcione como un relojito”.
Confiesa que en esta época de data disfruta mucho que las películas sean
pensadas desde pequeños detalles de humanidad, intimidad y sensibilidad
cinematográfica. “La campaña tiene mucho foco en el acting, y tiene un punto de
vista y un tono muy concreto con decisiones buscadas, un craft detallista, y
nos focalizamos junto a Agustín Carbonere, Ricardo, Juan y todo el equipo de DAVID
Miami en armar juntos una buena curaduría de gags y storytelling, y en retratar de manera realista y verosímil esa intimidad. Y lo mejor de todo es que la
pasamos muy bien, nos divertimos y el cliente se fue feliz”.