Como cada año, cuando se acerca el Buen Fin y mientras se desarrolla esta jornada de alta demanda en ventas, comienza también el bombardeo de mensajes para llegar al consumidor desde cualquier medio, con un claro incremento de inserciones de anuncios digitales e impresiones en la red que, de acuerdo con Equativ, supera 181 millones en noviembre. Esto hace que un gran volumen de información y contenidos deambulen en la red y se sature al usuario con comerciales que, en ocasiones, resultan poco o nada relevantes para el consumidor.
Los especialistas de Equativ ubicaron las principales claves para generar anuncios efectivos que lleguen a los usuarios correctos en momentos clave, así como los retos que más aquejan a las empresas que buscan competir por la preferencia de consumidor en esta jornada en la que estarán en juego hasta 141 mil millones de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México.
Como uno de los principales retos basta recordar que en 2022 y según un informe de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se insertaron más de 16 mil millones de anuncios de publicidad en Internet durante el Buen Fin, lo cual representó un incremento en estos del 20% con relación a la edición del 2021.
A este respecto Equativ ubica que, en la edición del año pasado de la jornada, sobre todo en el mes de noviembre, las impresiones publicitarias en formato digital llegaron a 181,75 millones y prevé que para este año la carga pueda incrementar hasta en un 26%, con inserción en espacios de televisiones conectadas (CTV), consolas de videojuegos (gaming) y sitios premium de la red, como principales espacios a pautar por los anunciantes.
“Si bien es importante para las empresas de cualquier tamaño y sector tener una participación activa en el Buen Fin, también lo es hacerlo estando conscientes de que una estrategia efectiva para llegar a los públicos adecuados va más allá de solo destinar un presupuesto limitado a redes sociales; ante ello, los anunciantes están considerando optimizar su presupuesto de comunicación reduciendo el desperdicio de publicidad, asegurándose de dirigirse a su público objetivo de la manera más efectiva” dijo Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México.
Conocer al público será la diferencia
Según un análisis realizado por Equativ sobre los perfiles de consumidores en Buen Fin, se observa que en la web y los diversos espacios que en ella se ubican, existen repuntes significativos en la discusión sobre temas específicos, como gaming con 92% por encima de temporadas habituales; tecnología, con un repunte del 85%; moda, con 63% superior; productos de belleza, 62% más, y viajes y vacaciones, con un 51% de repunte.
La empresa especializada en colocación de anuncios en diversos formatos digitales por medio de inteligencia artificial resalta hallazgos en la generación de un perfil de usuario en este tipo de jornadas, pues ha determinado que aquellos considerados como lovers de alta tecnología, aumentan sus intenciones de compra en 79%; los fashionistas las incrementan en 77%; los compradores impulsivos en 54%; food lovers en 53%; mientras que los adictos al fitness lo aumentan en 51%.
Conocer los formatos y dónde buscan, la clave del éxito
Por otra parte, el informe de AMIPCI señala que los anuncios de publicidad en video fueron los más populares durante el Buen Fin 2022, representando el 55% del total de anuncios, y los anuncios de imagen representaron el 20% y señala que los anuncios en Internet fueron efectivos para generar ventas en esa edición, pues el 65% de sus encuestados dijeron que estos anuncios los ayudaron a tomar una decisión de compra.
En cuanto al aumento de uso de medios digitales para consultar contenidos relacionados con las ofertas del Buen Fin, Equativ registró en su análisis que el smartphone es el rey, con un 80% de uso; las consolas de videojuegos con un 58%; mientras que las televisiones conectadas a la red o CTV, representaron un 30% de consultas o consumo de contenidos relacionados con la jornada comercial.
Adicionalmente, el reporte de Equativ destaca que el 98% de las marcas de entretenimiento en México señalan que la publicidad en CTV será mayor que la publicidad móvil en términos de gastos publicitarios y estima que este fenómeno se dará en dos o tres años. Mientras que pronostica que el mercado de recompensas de video en LatAm generará $5,1 mil millones en ingresos para 2024.
“Durante el Buen Fin, los anunciantes buscan generar un alto retorno a la inversión publicitaria y privilegian métricas como Click Through Rate (CTR), para impulsar de manera efectiva la compra. Sin embargo, las historias de éxito durante el Buen Fin son aquellas estrategias que utilizan un storytelling para enfatizar la consideración de marca en pantallas gigantes como Addressable TV, combinado con banners efectivos en celular para impulsar la compra” conluyó Jiménez.