La omnicanalidad es cada vez más una parte integral de la vida cotidiana y muchas veces el usuario las consume sin ser consciente de ello. De acuerdo con un estudio desarrollado por Juniper Research, las plataformas de comunicaciones podrían generar hasta 42 mil millones de dólares en 2027, siendo CPaaS una de las herramientas clave para dicho crecimiento, ya que alcanzará los 29 mil millones de dólares a nivel mundial para 2025.
El concepto CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio), hace referencia a una plataforma basada en la nube que ofrece a las organizaciones la posibilidad de añadir servicios de comunicación a sus aplicaciones sin el coste y la sobrecarga de mantenimiento que supone desarrollar sus propias soluciones. Este tipo de interacciones ha permitido que las empresas establezcan una conexión más sólida con sus clientes, fomentando así la lealtad a largo plazo y estimulando un crecimiento inmediato del negocio.
Infobip, líder global de CPaaS según IDC (el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado), ha llevado este concepto al siguiente nivel con CPaaS X, la próxima generación de comunicaciones como servicio. Esta solución consiste en un conjunto modular de API diseñado con el propósito de llevar las comunicaciones entre empresas y clientes a un nivel superior.
El objetivo principal de CPaaS X es potenciar la escalabilidad en las interacciones comerciales, agilizando la implementación de soluciones de comunicación y expandiendo significativamente la variedad de canales disponibles para las comunicaciones empresa-cliente. Con esta herramienta revolucionaria, las empresas pueden automatizar el aprovisionamiento de recursos y llevar un control preciso de sus campañas mediante la generación de informes de consumo específicos del cliente. Esto se logra por la automatización y flexibilidad de los procesos, lo que permite una gestión más efectiva de las comunicaciones.
“CPaaS X ha sido meticulosamente diseñado para automatizar todos los procesos a lo largo del trayecto de la plataforma, transformándola en un auténtico espacio omnicanal con un esfuerzo mínimo de ingeniería. Mediante un avanzado sistema de API, facilitamos a las empresas escalar sus comunicaciones con los clientes sin añadir carga operativa adicional, permitiéndoles centrarse plenamente en su atención al cliente. Además, gracias a la API unificada, la incorporación de nuevos canales de comunicación resulta más sencilla. CPaaS X también es capaz de gestionar los canales y toda la lógica de conmutación por error, lo que garantiza que estas plataformas siempre puedan llegar a sus clientes a través de su canal preferido” afirmó Alejandra Medina, gerenta de Ventas para Plataformas y Mayoristas en Infobip.
Las plataformas representan empresas digitales que proporcionan servicios con sus propios sóftwers, abarcando múltiples sectores como martech, atención al cliente, fintech, comercio electrónico y soluciones empresariales, entre otros. Cada plataforma se caracteriza por su singularidad, al igual que cada cliente, quienes poseen preferencias específicas y hábitos de consumo variables. Por consiguiente, es de vital importancia establecer una interfaz que permita la configuración individualizada para cada cliente, así como la generación de reportes y el desarrollo de estrategias con una atención y precisión sobresalientes.
El mercado de las plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) continuará en crecimiento. Según estimaciones de Juniper Research, será de hasta 260% en los próximos años. Es por ello, que las empresas deben comenzar a adoptar estos sistemas o actualizarlos en el caso de que ya cuenten con ellos, ya que esto aumentará su competitividad y acelerará las oportunidades de negocio a través de la optimización en los servicios al cliente. Conectar con estos últimos según sus preferencias y necesidades es posible en la actualidad con los avances tecnológicos.