Alberto Pardo, CEO & fundador de Adsmovil, comparte siete tendencias en publicidad móvil que para él marcarán la pauta en 2019.
Videos: Existe una gran oportunidad para los anunciantes, quienes pueden llegar a su público objetivo con videos interactivos, en alta definición y sin tiempos de carga, los cuales generan un mayor engagement.
Los videos en formato vertical también han ganando terreno en las redes sociales, por lo que seguramente serán implementados en otras plataformas.
Es preciso considerar que para finales de 2019, el 80% del tráfico en Internet en el mundo será en video y la mayoría de reproducciones se realizarán desde un smartphone, según Cisco Visual Networking Index Complete Forecast for 2015 to 2020.
Compra programática: La implementación de nuevas y más metodologías para hacer atribución y todos los métodos antifraude que han surgido permiten que este modelo de publicidad funcione eficazmente. Además, las tecnologías y métricas van a seguir avanzando, incluso por la exigencia de los clientes. Este conjunto de factores contribuye a que el medio móvil programático crezca.
Inteligencia artificial: Seguramente vamos a empezar a ver nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial con foco en la compra programática y el uso inteligente de los datos, sobre todo los de localización, que siguen resultando bastante valiosos para las marcas a la hora de planificar sus campañas de publicidad y permitiendo tomar mejores decisiones sobre las compras para que resulten más eficientes y rápidas.
Las agencias y los anunciantes están empezando a implementar algoritmos para mejorar los procesos, y en el campo de la publicidad, este desarrollo ayudará a optimizar las campañas, reduciendo costos y generando mejores resultados.
Uso de datos: Como parte fundamental del negocio de programática, el uso de datos ha venido pasando por un proceso de maduración importante, tanto del lado del comprador como de los propietarios de datos. Las empresas confían en los datos de primera mano, por lo beneficios que ofrece, entre ellos, controles claros y transparencia sobre las normas de consentimiento previo y el cumplimiento de la normativa, lo que representa una mayor calidad y consistencia de los datos a la que se puede acceder de manera más precisa.
En EE UU, por ejemplo, el 85% de las marcas ha pridorizado el uso de datos de primera mano, según una encuesta realizada por Sizmek en abril de 2018.
Inversiones en OTT: El próximo año también será decisivo para el segmento de plataformas de OTT (over the top). Ya hemos percibido un crecimiento muy importante en empresas de contenido, en el segmento de medios y entretenimiento, haciendo lanzamientos con altas inversiones sobre plataformas de OTT, como Disney, FOX, Discovery, entre otras, en su mayoría, en plataformas móviles. En EE UU, la facturación de video en plataformas OTT de empresas en el segmento de medios y entretenimiento (HBO, Hulu, Netflix, entre otras), alcanzó los 20.100 millones de dólares, representando un crecimiento del 15,2%, en comparación con 2016. La consultoría PwC prevé que los ingresos de este sector alcancen los 30.600 millones de dólares en 2022.
ID único: Asociaciones como la IAB y otras compañías de adtech en los EE UU han estado trabajando en una tecnología para la identificación correcta de los usuarios en las diferentes pantallas, con base en el concepto de ID único. Creo que 2019 será un año crucial para la industria desde el punto de vista de la creación de un identificador de usuario único en las diferentes plataformas y dispositivos.
Asistentes de voz: En 2019, veremos transformaciones significativas por el impacto de los asistentes de voz, como Alexa y Siri, entre otros. En el 2018, en EE UU, un 33% de las personas que usan asistentes de voz lo hicieron a través de sus dispositivos móviles, por lo que la tendencia sigue crecimiento y más teniendo en cuenta que el smartphone es el principal medio de conexión con nuestra vida digital.
Los mecanismos de voz comenzarán a generar una atracción entre los DSP y la intención de compra de los usuarios. Habrá un movimiento mayor de las marcas, pues deben crearse nuevas formas de publicidad.