Arrastrar deudas mientras se prepara para la nueva temporada navideña está afectando el bienestar emocional de las personas, particularmente de las mujeres, quienes reportan niveles más altos de tensión:
- 39 % se siente ligeramente o moderadamente estresado por la deuda relacionada con las fiestas
- 19 % dice estar muy o extremadamente estresado
- 64 % está preocupado por la inflación y el alza de precios
- 31 % está preocupado por gastar de más
Datos recientes ilustran que esto es más que un problema estacional; es un cambio más amplio en el comportamiento financiero del consumidor. Según una encuesta reciente compilada por Deloitte, se proyecta que el gasto navideño disminuya alrededor de 10 % este año en medio de la incertidumbre económica y la inflación, y 77 % de los consumidores espera precios más altos en los artículos de temporada.
Estos datos subrayan cómo la acumulación de deuda navideña está creando efectos que van más allá de diciembre: impacta el ahorro, la salud mental, la confianza y las decisiones de gasto futuras.
“Nuestros hallazgos muestran que la ‘resaca de deuda navideña’ es real y está creciendo. La inflación, el crédito fácil y el ‘Compre ahora, pague después’ han creado una tormenta perfecta en la que la alegría a corto plazo, a menudo conduce a estrés a largo plazo”, señala Lewis-Parks.
Lo que usted puede hacer:
- Cree un presupuesto realista para las fiestas y ajuste sus expectativas, especialmente si todavía está pagando la deuda del año pasado.
- Limite el uso de crédito de alto interés y de planes BNPL a menos que tenga una estrategia clara de pago (el uso de BNPL va en aumento y puede contribuir a ciclos de deuda más prolongados).
- Priorice pagar los saldos de fiestas anteriores antes de acumular nueva deuda.
- Aproveche esta temporada para construir resiliencia financiera, no solo para “salir del paso” del mes.
Acerca de: Consolidated Credit es una organización sin fines de lucro que, durante 30 años, ha ayudado a más de 10 millones de personas a superar deudas y desafíos financieros. Su misión es asistir a las familias en todo Estados Unidos y Puerto Rico a poner fin a las crisis financieras y resolver problemas de manejo del dinero mediante la educación y la asesoría.
Para recibir más información sobre la encuesta, comuníquese con Jill Randolph, JRandolph@mediamgmtgroup.com.
