
El cine como herramienta para amplificar voces diversas se abren camino con programas como el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). En su séptima edición, 16 cineastas indígenas y afrodescendientes de México y Centroamérica fueron seleccionados para recibir apoyo financiero y formación, con proyectos que representan 32 lenguas originarias y comunidades afrodescendientes.
Resultados de la convocatoria
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunciaron que, de los proyectos seleccionados, 12 son mexicanos y 4 provienen de Centroamérica. Entre las comunidades representadas están los pueblos ayuuk (mixe), maya kaqchikel, mazahua, náhuatl, o’dam, q’eqchi, tsotsil, yoruba, zapoteco (diidxazá) y afrodescendientes de México y Panamá.
Proyectos destacados:
Un programa integral de formación
Además del apoyo económico, los responsables de los proyectos participarán en un programa de formación que incluye asesorías en guion, producción y postproducción. Este proceso busca fortalecer las propuestas para que puedan acceder a otros fondos como el FOCINE y el EFICINE.
Impacto desde 2019
Desde su inicio, el ECAMC ha impulsado 68 películas que exploran historias de los pueblos originarios y afrodescendientes. Entre ellas, 17 han sido presentadas en festivales internacionales como Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz, y Mamá, de Xun Sero.
Memoria ECAMC
En 2024, IMCINE publicó el libro Memoria ECAMC 2019-2024, disponible de forma gratuita en su sitio web, documentando el impacto del programa y las experiencias de sus beneficiarios.
Con el ECAMC 2025, se reafirma el compromiso de fomentar un cine más inclusivo y diverso, reflejo de la riqueza cultural de México y Centroamérica.