TELEVISIÓN

TV abierta 2024: Big formats, fútbol, telenovelas y dramas turcos (prueba de leyendas)

30 de enero de 2025

La casa de los famosos 2 fue lo más visto en México

La TV abierta latinoamericana programó durante 2024 una gran cantidad de formatos de entretenimiento, además de telenovelas. Televisa y Telefe son los canales que más producciones propias han realizado durante el año. Televisa lanzó 26 títulos (once telenovelas y varias comedias y formatos), mientras que Telefe totalizó 28, incluyendo transmisiones deportivas y formatos internacionales como Gran Hermano.

Los formatos de convivencia y competencia siguen siendo un pilar en la programación de las pantallas abiertas. La casa de los famosos 2 México fue lo más visto en TelevisaUnivision. Y la adaptación del formato surcoreano ¿Quién es la máscara? marcó un hito al programarse en forma simultánea en México y EE. UU. hispano a través de Univision, que además triunfó con varias telenovelas propias y el drama turco Mujer.

Telemundo, en tanto, consiguió altos desempeños con la cuarta temporada de La casa de los famosos 4 y la novena de El señor de los cielos.

Por su parte, Caracol Televisión fue la pantalla que emitió la ficción, el formato y el programa de mayor audiencia del año en Colombia: Pedro el escamoso 2, El desafío y Argentina versus Colombia (final Copa América).

La audiencia argentina, además del fútbol, se inclinó por los big formats como Gran Hermano (Telefe), pero también por otros no tan grandes como Los ochos escalones, que sigue siendo uno de los espacios más vistos de eltrece. Los broadcasters no han retomado la producción de ficción propia y nutren sus pantallas con producciones argentinas de terceros como Margarita (Cris Morena, por Telefe) o El encargado (Disney+, por eltrece).

En Chile, lo más visto del año fueron los eventos deportivos, concentrados en Chilevisión y Canal 13, los festivales de música del país, las teleseries de Mega y los realities originales de Canal 13. Los canales lanzaron entre 10 y 15 producciones propias cada uno, totalizando 48 nuevos productos entre las cuatro principales pantallas abiertas. El contenido adquirido se ubicó entre un 15% y un 20%, mayormente dramas turcos.

En Perú, América TV continúa al frente con sus telenovelas y Latina Televisión tuvo sus mejores desempeños con sus productos originales.

De hecho, en materia de contenidos extranjeros, los dramas turcos siguen llevando la delantera en todos los territorios, mientras que en retransmisiones continúa la fortaleza de El Chavo del 8, que actualmente se retransmite en RCN de Colombia, TVN de Chile, Telefe de Argentina (también El Chapulín Colorado) y Televisa de México.

EE. UU. HISPANO: TELENOVELAS Y FORMATOS

La casa de los famosos, prueba de leyenda

En 2024, debutaron en Telemundo nueve producciones originales. Las de mayor audiencia fueron La casa de los famosos 4, El señor de los cielos 9, y El Conde: Amor y honor. Otros estrenos fueron Top Chef VIP 3, La isla: Desafío extremo, Los 50 2, Sed de venganza, Exatlón EE. UU. All-Stars y Pica y se extiende.

TelevisaUnivision, en tanto, lanzó 26 producciones propias y marcó un hito importante con la transmisión simultánea de la sexta temporada de ¿Quién es La máscara? en Univisión y el Canal de las Estrellas en México. Fue la primera vez en la historia de la franquicia en que se alinearon las fechas de emisión en ambos países.

Univisión programó 10 telenovelas. Fugitivas, en busca de la libertad (1 millón de espectadores totales) se convirtió en el drama más visto del prime durante el cuarto trimestre de 2024 entre los adultos hispanos de 18-49 años.

La historia de Juana, en horario nocturno, también promedió 1 millón de espectadores totales. Le aseguró a Univisión el primer lugar, superó a su predecesora y atrajo a más espectadores jóvenes hacia finales de año.

El amor no tiene receta promedió 1,2 millones de espectadores totales durante su emisión de febrero a julio. Superó a las telenovelas de la competencia en adultos de 18-49 años.

La casa de los famosos prueba de leyendas

Las otras siete telenovelas estrenadas fueron: Vivir de amor, Tu vida es mi vida, Golpe de suerte, Marea de pasiones, Ellas soy yo, Gloria Trevi, Ángel de aurora y El precio de amarte.

Univisión también expandió una hora el daytime con Desiguales, programa en vivo conducido por cinco mujeres de diferentes generaciones y nacionalidades. Desiguales logró la mayor ventaja de audiencia frente a Telemundo en dos años (83%).

Por su parte, UniMás complementó la estrategia de contenido con cinco programas, entre ellos las nuevas temporadas de Enamorándonos y Quién caerá, junto con la telenovela diurna Nadie como tú.

Telemundo compró en 2024 tres contenidos: la serie turca La familia, el enlatado de mayor rating, y los programas mexicanos Acércate a Rocío y Lo que callamos las mujeres.

TelevisaUnivision, en tanto, incorporó seis programas de tres países diferentes: Turquía, Colombia y EE. UU. El de mayor audiencia en el prime en adultos hispanos de 18-49 años fueron las dos temporadas de la turca Mujer. Promedió 1,4 millones de espectadores totales, 423 mil adultos de 18 a 49 años y 137 mil  adultos de 18-34 años. Su impacto fue tan significativo que posicionó a Univisión por delante de CBS en el horario de 9pm entre semana. Su segunda temporada tuvo 34% más de espectadores totales, 27% más de adultos de 18-49 años y un 10% más de adultos de 18-34 años. Dominó la franja de 9pm a 10pm y superó a Telemundo con ventajas de dos dígitos.

Otros contenidos enlatados fueron Pedro el escamoso de Colombia y Los Montaner, serie original de Disney de dos temporadas producidas en EE. UU. UniMás emitió la segunda temporada de Amor prohibido de Turquía y La descarga de Colombia.

Durante 2024, Univision retransmitió Destilando amor en daytime y UniMás una extensa lista de telenovelas clásicas, todas en el horario diurno. Entre ellas Primer amor, Clase 406 o Abrázame muy fuerte.

MÉXICO: FORMATO CON CIFRAS RÉCORD
La casa de los famosos México 2 fue la producción más vista de TelevisaUnivision en 2024. Alcanzó cifras récord con 5,5 millones de espectadores en la final, mientras que en digital llegó a más de 213 millones de votos y 412 millones de horas consumidas en ViX.

Otras producciones propias de alto rating fueron las ficciones La rosa de Guadalupe (con un promedio de 2,5 millones de televidentes), El amor no tiene receta (3,3 millones), Papás por conveniencia (2,8 millones), o El precio de amarte (2,3 millones).

El año pasado, TelevisaUnivision lanzó 11 telenovelas: Tu vida es mi vida, Vivir de amor, El amor no tiene receta, Marea de pasiones, La historia de Juana, Fugitivas, en busca de la libertad; Mi amor sin tiempo, El Ángel de Aurora, El precio de amarte, Papás por conveniencia y Amor amargo.

En comedia estrenó para Las Estrellas nuevas temporadas de franquicias como Una familia de diez, Vecinos, Tal para cual, 40 y 20 y Está libre. Como programas estelares de domingo, lanzó en Las estrellas Juego de voces, además de la mencionada La casa de los famosos México 2.

Asimismo, como parte de su oferta dominical, produjo la cuarta temporada de ¿Quién es la máscara?, formato surcoreano de Munhwa Broadcasting Corporation.

En Canal 5 lanzó su nueva barra de contenidos con los programas de primetime Cero ruido, ¿Quién caerá?, Vencer a las estrellas, La caja de los secretos, décima temporada de Me caigo de risa y tercera temporada de ¿Cuál es el bueno?

En 2024, TelevisaUnivision consolidó alianzas con la NFL y destacó por su cobertura de los Juegos Olímpicos París 2024. La compañía dio a conocer que 7 de cada 10 personas consumen sus contenidos.

Por su parte, Imagen Televisión, que en 2024 cambió su plantilla directiva, ha fortalecido su programación con contenido de entretenimiento y noticias. Uno de sus principales lanzamientos ha sido Enamorándonos, basado en el formato de Soho Productions (Turquía) y producción de Endemol Shine Boomdog. Fue uno de los programas más vistos, con un promedio de 327 mil personas.

Otras producciones propias de Imagen Televisión que se mantienen entre los espacios más vistos son la revista matutina Sale el sol y el programa de espectáculos De primera mano. También tuvo muy buen desempeño Noticiero Imagen (570 mil personas) y la retransmisión del talk show Rocío a tu lado, que superó los 283 mil personas.

Entre los adquiridos que han logrado conquistar a la audiencia figuran Tres hermanas, con 426 mil espectadores promedio y picos de 557 mil; y las telenovelas turcas Golden boy (más de 410 mil espectadores y picos de 567 mil) y Reyes (400 mil personas promedio).

También mantuvo en su grilla la serie turca El sultán, y las adaptaciones de Ligeramente diva, producida por Sony Pictures Television; Enchúlame la nave, formato original de Paramount Global (EE. UU.) y Divina comida de H&M, Food Network/Warner Bros Discovery y Vanquish.

En cuanto a retransmisión, TelevisaUnivision regresó a la TV El Chavo y El Chapulín Colorado en Las Estrellas y ViX, además de Hasta que el dinero nos separe, en su barra de telenovelas de la tarde.

COLOMBIA: PEDRO EL ESCAMOSO 2 Y EL CLÁSICO BETTY, LA FEA
Caracol Televisión fue la pantalla que emitió la ficción, el formato y el programa de mayor audiencia del año en Colombia. La ficción que alcanzó la cima del ranking fue Pedro el escamoso: más escamoso que nunca (Caracol Televisión), con un promedio de 44,2% de share y 9,3 puntos de rating. El formato de mayor audiencia fue El desafío, y el programa más visto fue la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, que además fue récord para un partido con 29,2 puntos de rating en Caracol.

También estuvieron dentro de lo más visto otros estrenos de Caracol como Devuélveme la vida y Klass 95. El canal también lanzó Arelys Henao 2 y Escupiré sobre sus tumbas y los formatos de entretenimiento La descarga, Festival Internacional del humor y La voz kids. En total lanzó cuatro formatos y cinco ficciones.

RCN, en tanto, estrenó en Rojo carmesí y los formatos La casa de los famosos y Masterchef Celebrity.

Por décimo segundo año consecutivo Caracol fue el canal más visto, sin embargo, RCN en algunos días tuvo la producción más vista con algunos capítulos de Rigo, algunos de la quinta repetición de Yo soy Betty, la fea, y otros de Masterchef Celebrity.

Los dos canales sigue repitiendo bastantes series y novelas, incluso en el primetime, especialmente RCN. Este canal optó por competir con repeticiones de títulos propios (Yo soy Betty la fea, Bloque de búsqueda, Comando Élite y A corazón abierto), contenidos mexicanos (El Chavo del 8, Rubí, Cantinflas, La rosa de Guadalupe y Teresa) o formatos como Caso cerrado.

Caracol también ha recurrido a las repeticiones, pero en el horario más nocturno: 10:30pm (Loquito por ti, Las muñecas de la mafia 1 y 2 y las extranjeras El cuerpo del deseo y La mujer en el espejo).

En cuanto a ficciones adquiridas, en Caracol se destacaron las series turcas que se vieron durante todo el año en las tardes, entre las 3pm y las 7pm (El destino de Melek, Karsu, Todo por mi familia, Hicran, Sureyya).

RCN, en tanto, compró Primate, Margarita y Minas de pasión.

El canal 1 que es el tercer canal de TV abierta de Colombia, no registra más de un punto de rating. No estrenó series o novelas de ficción propias o de terceros. En una jugada diferente, en octubre se alió con Caracol Radio (propiedad del Grupo Prisa) y convirtió los programas de radio en audiovisual, y es lo que tienen en la gran parte de programación: magazines donde se habla de deportes o noticias.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

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