La sostenibilidad representa una oportunidad única para las marcas que deseen construir un futuro más sostenible y rentable. De acuerdo con Álvaro Pastor, CMO de EXTE, al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden generar un impacto positivo en el medio ambiente, mejorar su reputación y fortalecer su relación con los consumidores.
“La implementación de prácticas sostenibles se enfrenta a no pocos retos para las empresas. De entrada, es importante tener en cuenta que estas prácticas son, generalmente, más costosas que las prácticas tradicionales y esto puede hacer que el foco en el corto plazo y la demanda de accionistas no alineados con estas prácticas puedan ponerlas en riesgo. Por otro lado, a veces se hace complicado medir el impacto medioambiental y esto conlleva dificultades a la hora de implementar estas prácticas” detalla Álvaro.
Fomentar hábitos de consumo más sostenibles requiere un enfoque integral que combine la comunicación transparente, la educación del consumidor, el diseño de productos sostenibles y la colaboración con otros actores. “Es fundamental que cualquier campaña que fomente los hábitos de consumo sostenibles se haga de una manera genuina. Los consumidores que son conscientes del cambio climático y sus problemas, no quieren un discurso bonito, sino que lo que se comunique sea real y pueda ser demostrado. Una marca que fomente hábitos de consumo sostenibles ha de estar mejorando su propia sostenibilidad y poder demostrarlo”.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
La creciente conciencia global sobre el cambio climático y la degradación ambiental ha generado una demanda sin precedentes por productos y servicios sostenibles. Esta tendencia representa una oportunidad única para las marcas. “Todas las encuestas que se hacen en Latinoamérica y en Europa, muestran la sensibilidad de los ciudadanos hacia los temas medioambientales y el cambio climático. No obstante, al igual que con el marketing toda oportunidad que se quiera activar, ha de ser sincera y completa”.
La empresa ha implementado una serie de medidas para reducir su huella de carbono en la creación y distribución de campañas publicitarias. “A la hora de servir campañas y crear piezas publicitarias siempre trabajamos en tecnología que nos permita reducir el consumo tanto por cómo se sirven como por tamaños. Paralelamente, a la hora de contratar centros de datos y servidores, es parte de nuestra política priorizar las máquinas más eficientes en centros de datos que usen la mayor cantidad de fuentes de energía renovables posible. En Europa, el 100% de nuestros centros de datos usan exclusivamente fuentes renovables de energía”.