Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los cinco años que estuvo en la plataforma como VP de Desarrollo para México, su último cargo, y la nueva posición en la que se encuentra, con un contrato de exclusividad para Netflix en el que escribe sus propias historias, al tiempo que puede pasar más tiempo con su familia.
ABRIR VENTANAS CREATIVAS
Entre las distintas ideas que abordó en la conversación con Ríchard Izarra, Stopello comentó que el proceso de creación se enriquece tremendamente en el debate de ideas con grandes talentos, como el de aquellos con quienes le tocó compartir: Leonardo Padrón, Chascas Valenzuela, Alberto Barrera, Pablo Illanes, Leticia López, Pepe Spataro, entre muchos otros. En su posición como ejecutivo de Netflix, pero siendo escritor, el poder tener este debate ha sido tremendamente formativo, explicó.
“Es un mundo extraordinario que implicó un gran proceso de aprendizaje entendiendo a cada escritor, poniéndome en sus zapatos” comentó, tras afirmar que también en situaciones que plantean las historias, donde parece no existir salidas, fue extraordinario para él poder “abrir ventanas, porque manejas los códigos de la escritura”. Además, plantear debates a partir de situaciones que no están totalmente resueltas, y conocer la forma de abordar la creación de estos escritores.
Se confiesa un apasionado de la data, de entender el comportamiento de las audiencias y de analizar las estructuras dramáticas. Todo esto le da herramientas para poder plantear este debate en el momento creativo.
CREACIÓN COLECTIVA
Desde su salida del cargo de VP de Desarrollo, Stopello ha seguido acompañando todos los proyectos que inició, siendo el éxito global Accidente el último, aunque aún faltan otros cuatro por estrenar.
Comentó la importancia de crear de forma colectiva en televisión. “Cuando haces televisión, no puedes solo. Y es importante, fundamental, la intervención de tantas manos en la creación, porque tantas manos pueden ayudar a que sea mejor o peor” comentó, tras recalcar la importancia de que todo el equipo esté alineado con el proyecto y la visión del autor, que busca conquistar a la audiencia. “La televisión es un acto colectivo de creación, formar equipo, trabajar en equipos, liberarlos, a mi me encanta trabajar así” dijo.
EL DREAM TEAM
Stopello confiesa que aún tiene mucho por aprender, y que el Dream Team de Netflix, le permitió crecer mucho, porque “son gente brillante. Son personas que saben lo que están haciendo y que han tenido una carrera extraordinaria” explicó. En particular, destacó las conversaciones con su jefe, Francisco Ramos, VP de Contenido de Netflix.
Saber escuchar y partir de que todos tienen algo que aportar, es la clave para ser un líder excelente. Y tras su salida del cargo, que ocurrió luego de una conversación con Ramos por su necesidad personal de tener más tiempo para su hijo pequeño, se sigue sintiendo incluido en el equipo.
Otra de las virtudes de Netflix, comentó, es la independencia que ofrece junto con el espacio para las equivocaciones. “Netflix aúpa y reconoce la independencia de todos los que trabajamos allí. Hay libertad en el momento de tomar decisiones y apostar, de hacer contenidos distintos, ambiciosos en cuanto a la historia. Esto internamente se celebra mucho” comentó. Permitir equivocarse es importante, por es necesario para aprender y encontrar nuevos caminos, insistió.
En este tiempo, Stopello estuvo detrás de series latinoamericanas de Netflix que lograron éxito global como Accidente, Pálpito, Pacto de silencio, Madre de alquiler, ¿Quien mató a Sara?, Oscuro deseo, entre otras.
“Me siento muy contento, al lograr éxitos globales, que no solo fueron exitosos en México, o en Colombia con Perfil falso, sino que se convirtieron en shows vistos en el mundo entero. Esto es un motivo de orgullo sobre el tipo de televisión que hacemos en Latinoamérica y cómo podemos llegarles a millones de personas en el mundo entero”.
30 AÑOS DE CARRERA
Con 30 años de carrera, se inició en el teatro, siendo parte del reconocido grupo venezolano Rajatabla, donde con su director Carlos Giménez trabajó en la adaptación de títulos al teatro, para luego incursionar en la televisión de la mano de Pilar Romero, a quien llama su maestra. “Ella fue la persona que me enseñó cómo escribir una estructura dramática para un seriado, para una telenovela. Ella fue mi maestra”
Otra importante empresa en la que Stopello trabajo fue Telemundo, al que dedicó 16 años de su vida profesional. Allí escribió éxitos como La reina del sur, Señora Acero, e hizo la carrera de ejecutivo llegando a ser VP de Desarrollo.
Una de sus grandes posibilidades, comentó, es que pudo trabajar “por ensayo y error”, con lo que fue tomando el pulso al gusto de las audiencias por los melodramas. “Los primeros años en Telemundo fueron de ensayo y error, trabajando con esta audiencia mexicana gigantesca que está en los EE UU y que también consume en México” comentó. De esta manera lograron cerrar la brecha y colocar a Telemundo en la primera posición.
“No hay nadie infalible en este medio” recordó, tras comentar que de allí le nació su fanatismo por la data y por saber qué están viendo las audiencias. “Por eso cada vez que un show es un suceso, lo investigo, lo veo, lo analizo, lo desmenuzo. Y esa pasión de examinar y revisar los resultados, posiblemente ayuda, no a tener la fórmula del éxito, pero al menos a eliminar los riesgos” comentó.
Ahora regresa a otro momento de creación, pero en la misma pasión: encontrar ideas únicas que permitan desarrollar historias que conecten con la audiencia para hacer una serie que haga la diferencia.
Ver entrevista de Roberto Stopello con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime