El crecimiento de la banda ancha y el aumento en la demanda de conectividad en México ha sido notable en los últimos años, impulsado principalmente por la inversión en infraestructura de telecomunicaciones de Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay, la cual asciende a más de 1.200 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Para 2024, se estima que el 92% de los mexicanos tendrán acceso a banda ancha, consolidando al país como uno de los líderes en crecimiento dentro de los miembros de la OCDE en cuanto a acceso de banda ancha fija a través de fibra óptica.
México presenta el mayor crecimiento anual de accesos de banda ancha fija a través de fibra óptica de entre los países miembros de la OCDE. A finales de 2024, 92% de los mexicanos tendrán banda ancha. Empresas como Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay han liderado la inversión en infraestructura de fibra óptica, con proyectos de expansión en las principales ciudades y áreas rurales del país. En particular, Telmex ha intensificado su cobertura con su red Infinitum, mientras que Totalplay ha continuado aumentando su oferta de velocidades de hasta 1 Gbps.
La inversión privada en telecomunicaciones alcanzó más de US$58 millones entre 2013 y 2017, y continúa creciendo con el aumento en la adopción de tecnologías 5G y el incremento en el tráfico de datos móviles, que ha aumentado significativamente debido a la expansión de redes 4G y 5G. En 2024, 92% de los mexicanos tendrán banda ancha.
Además, el acceso a Internet en hogares ha crecido de manera considerable, pasando de 7,9 millones de hogares en 2012 a más de 17 millones en los últimos años, lo que representa una cobertura de más del 50% de los hogares en el país. Este crecimiento ha sido facilitado por la disminución en los costos de los servicios de telecomunicaciones, que han caído significativamente en comparación con años anteriores.