El proyecto Mi último verano del escritor Claudio Lacelli está en conversaciones en España, en busca de socios para su producción. Pablo Orden, de Injaus, estará en Iberseries (Oct. 1-4, 2024) junto a su representante de ventas, Daniel Rodríguez, de Itoydani, presentando los proyectos de Claudio Lacelli y el resto de los autores que distribuye a nivel mundial.
La Agencia literaria Injaus distribuye varios proyectos originales de este autor, incluyendo Lo que diga el corazón, Sobrevivientes y el unitario Código penal, además de Mi último verano.
Mi último verano es la primera película del destacado autor argentino, en la que aborda la relación entre un padre y su hijo a partir del tema de la eutanasia. Lacelli recordó que escribió esta obra durante la pandemia, tras la insistencia de amigos productores en que debía escribir una película, y luego de la muerte de su padre, como una manera de manejar el duelo y reflexionar sobre una relación que suele ser piedra fundacional para cualquier ser humano.
“Tenía ganas de tocar algún tema en el que yo no estuviese de acuerdo. Ponerme en el lugar del protagonista y de los coprotagonistas. Y ver cómo manejaban ese egoísmo, que es el mismo egoísmo que tengo yo cuando pienso en si un día una persona querida viene y me dice que está enferma, que no tiene solución y que quiere morir. Yo siempre trataría de convencerlo de que no” explicó Lacelli.
Comentó que tras la muerte de su padre, “tenía todos los sentimientos muy a flor de piel y pensé que era el momento de hablar de eso, y hacer catarsis” comentó, tras insistir que, más que sobre la polémica de la eutanasia, es sobre la relación entre padres e hijos.
Mi último verano cuenta la historia de Manuel, un joven pianista, casado y con gran futuro, que en la edad en que parecía que tenía el mundo por delante, un brutal accidente automovilístico lo deja postrado en una silla de ruedas, sin ningún movimiento más que el de sus ojos y su boca. Después de veinticinco operaciones y de una vida que lo agobia, decide poner punto final y cuándo morir. Con todo listo para viajar a Holanda y someterse a la eutanasia, un juez amigo de la familia lo declara mentalmente insano para que eso no suceda. Manuel agota todas las instancias, pero es su padre Julio, quien tomando el caso logra convencer al juez de revertir la situación y que Manuel pueda cumplir su última voluntad.
Poco tiempo después, padre e hijo viajan a Holanda. Si bien entre ellos la relación no es de las mejores, el tiempo compartido “fuera de casa” los obligará a convertir lo malo en una fiesta. Y así, con toques de humor, Julio y Manuel viven en un verano situaciones que no vivieron en toda la vida: ir juntos a bailar, conocer a otras personas, conversar hasta la madrugada, discutir hasta decirse todo, llorar hasta pedirse perdón. Una historia de vínculos familiares, de amores reales, de amistad, de vida y de muerte. Una historia que intenta demostrar que en un verano, por más corto que sea, se puede vivir más que en una vida entera.
El escritor argentino escribe actualmente proyectos para México. Recientemente fue nominado como Mejor Autor/Guionista al Premio Martín Fierro por dos ficciones realizadas el año pasado en ese país, Buenos chicos (El Trece) y Tierra de amor y venganza temporada 2 (eltrece), conocida como ATAV 2.