Mexicanal celebrará su 20 aniversario el año entrante y ya están trabajando para hacerlo memorable.
“Para una empresa independiente y de propiedad minoritaria como la nuestra, esto es un gran logro, y estamos extremadamente orgullosos de nuestro equipo. Cuando lanzamos Mexicanal en 2005, éramos el nuevo en el barrio. Avanzamos 20 años y seguimos fuertes. Somos relevantes y tenemos una audiencia fiel y sólida; lo vemos en nuestras calificaciones cada semana, y trabajamos arduamente para seguir trayendo el contenido televisivo hecho en México que disfrutan y desean ver” comentó Demian Torres-Bohl, gerente general de Mexicanal, y Mauricio Torres-Bohl, supervisor de producción de Mexicanal.
PRODUCCIONES ORIGINALES
El ejecutivo indicó que Mexicanal está terminando la séptima temporada de su producción original, la Liga Mexicana de Jaripeo (LMJP), que incluirá 13 episodios como en años anteriores.
También están trabajando en varios nuevos programas que se estrenarán este año:
–Escaramuzas, una competencia tradicional de equitación con jinetes femeninas, que contará con 13 episodios. Esto es completamente nuevo y el tipo de contenido que sabemos llevar a la audiencia de una manera única y emocionante.
–Por fin Mexicanal, una revista de fin de semana con noticias de entretenimiento, éxitos de redes sociales y una revisión de lo mejor de la semana en Mexicanal y lo que traerá la semana siguiente.
Perritoks
–PerriToks, un programa de entretenimiento con los animales más populares en redes sociales, siempre con un toque mexicano.
–Al ritmo del son, un programa de música y baile que presenta “sones”, una música regional muy popular entre los inmigrantes del sur de México. Incluirá 13 episodios.
“Además, también estamos planeando nuestro 20 aniversario al aire con nuevas imágenes y contenido. Es un hito enorme y queremos que sea realmente especial. Para esto, estamos preparando un recorrido por la memoria con nuestro talento y programas actuales y pasados. Será muy especial” apuntaron.
EL MERCADO HISPANO EN EE UU ES MUY LEAL
Los Torres-Bohl señalan que el mercado hispano en EE UU es muy leal. “Durante años ha crecido en silencio, y ahora que ha alcanzado masa crítica, todos están atentos. Los hemos atendido durante casi 20 años y los conocemos muy bien. Para nosotros, no es un desafío, sino una tremenda oportunidad. Más importante aún, cualquier empresa que quiera seguir siendo relevante en los próximos diez años necesita atraer y comprometerse con ellos o arriesgarse a desaparecer” enfatizan.
Mauricio Torres-Bohl, supervisor de producción de Mexicanal
Continúan diciendo que no es suficiente ofrecer contenido en español: “Las empresas deben esforzarse más y hacer el trabajo de proporcionar contenido que los hispanos quieran ver, que les hable en el idioma que usan, ya sea inglés, español, spanglish, y donde se vean reflejados, no en los estereotipos que la industria ha establecido. Los hispanos en EE UU quieren más, no menos, y Mexicanal y Castalia trabajan constantemente para ofrecerles eso” puntualizan.
ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN
El canal ha renovado todos sus acuerdos de distribución y ha añadido los nuevos servicios OTT de Comcast y Charter, NOW y XUMO, respectivamente. “Estos nuevos servicios están experimentando un gran éxito y crecen constantemente mes a mes. Estamos trabajando con otros distribuidores en opciones similares para ofrecer a los usuarios nuevas formas de ver y disfrutar el contenido televisivo que desean. Además, seguimos trabajando con nuestros socios de distribución en Canadá para mejorar la presencia de Mexicanal con Bell Canada y agregar más distribución con otros proveedores” añadieron.
Enfatizaron que continúan su relación exclusivamente con distribuidores de televisión de pago y sus servicios, OTT y servicios de streaming. “Vemos el valor continuo que ofrece la televisión de pago, y aunque la industria está cambiando, todavía hay muchas incógnitas. Vemos nuestra relación como una asociación, por lo que no estamos trabajando con ningún otro”.
Entre las tendencias mencionaron el uso de IA. “La IA ya está haciendo el trabajo más eficiente y efectivo. La interacción con las redes sociales, con contenido que se mostró originalmente allí, está llegando al contenido televisivo. Para nosotros, también vemos una oportunidad de producir contenido de interés humano, incluyendo lo que sucede detrás del deporte del jaripeo. Estamos presentando al jinete como una persona con una historia que contar fuera del ruedo” comentaron.