De acuerdo a un estudio realizado por BB Media, las producciones turcas continúan ganando terreno a nivel mundial, consolidándose como un fenómeno global en la industria del entretenimiento.
A continuación, un poco de los insights que generó el reporte:
Los títulos turcos son más accesibles en la región EMEA, en particular en Alemania, que se destaca con un total de 711 contenidos disponibles. EE UU sigue de cerca con 564 contenidos disponibles en total, convirtiendo a UCAN en la segunda región con mayor disponibilidad de contenido.
El caso de Latinoamérica cuenta con 367 títulos turcos, los cuales están representados en su mayoría por México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Entre las plataformas turcas, Puhutv actualmente lidera con la mayor selección de contenido turco, con un 93% de su catálogo total compuesto por series y películas producidas en Turquía. Lanzado el año pasado, Tabii, el servicio global de streaming propiedad de TRT (Corporación de Radio y Televisión de Turquía), ocupa el segundo lugar en la oferta de contenido turco, con Gain siguiéndolo de cerca.
En cuanto a la oferta de géneros de las producciones turcas, emerge un patrón claro en las principales plataformas. La comedia y el drama dominan como los dos géneros principales en las tres plataformas. El romance también tiene un lugar destacado, ocupando el top 3 de géneros en los catálogos de Puhutv y Tabii, y el top 5 en las ofertas de Gain.
Excluyendo las plataformas turcas, Netflix y Amazon Prime Video dominan como las dos principales plataformas con más contenido turco disponible en todas las regiones. Sin embargo, el tercer lugar varía según la región. Fios On Demand y D Smart-Go aseguran sus posiciones en UCAN y EMEA, mientras que Claro TV+ y Watcha reclaman el dominio en LATAM y APAC, respectivamente. En términos de contenido original, Netflix lidera el camino con 30 películas y 24 series de origen turco disponibles.