En un movimiento significativo para el futuro del periodismo, Dentsu anunció la creación de una nueva coalición destinada a incentivar a los anunciantes a redirigir sus presupuestos hacia medios de comunicación confiables. Esta iniciativa se produce menos de un mes después del cierre de GARM (Global Alliance for Responsible Media) por parte de la Federación Mundial de Anunciantes, lo que plantea interrogantes sobre el vacío dejado en el sector.
La coalición, que aún no tiene nombre definido, es fruto de la colaboración entre Dentsu y The 614 Group, una consultora e investigadora especializada. Hasta ahora, OpenX y Sightly son los únicos proveedores de tecnología publicitaria confirmados como miembros. Aunque Dentsu no ha revelado qué marcas han decidido sumarse hasta el momento, está en proceso activo de invitar a más comercializadores y suscriptores a participar.
“Esta iniciativa surge como respuesta a los crecientes retos a los que se enfrenta el periodismo en la era digital, donde las estrategias tradicionales de monetización han luchado bajo el peso de las medidas de seguridad e idoneidad de las marcas” afirman las empresas en un comunicado, en el que añaden: “Esta colaboración estudiará por qué las marcas líderes invierten en noticias hoy en día y pretende ofrecer el punto de vista de los profesionales del marketing sobre cómo pueden aumentar estas inversiones. La iniciativa ha obtenido el apoyo de varios clientes de Dentsu, que compartirán importantes datos y conocimientos en el proceso de investigación”.
En un principio, el proyecto se llevará a cabo en EE UU, pero Dentsu espera convertirlo en multinacional o verdaderamente global en función del interés del sector y de las leyes, normativas y culturas de otros mercados internacionales. En términos de resultados tangibles, las empresas dijeron que planean crear un libro de jugadas para las marcas líderes que hacen inversiones serias en noticias, especialmente en momentos críticos como durante el ciclo electoral de 2024.