El Día internacional del gamer se celebra el 29 de agosto para celebrar a todas las personas a quienes no solo les gustan los videojuegos, sino también a aquellas que se dedican a desarrollarlos.
En este pequeño reporte, PRODU está analizando los mercados de México y Chile en la industria del gaming, una de las industrias del entretenimiento con mayor crecimiento en los últimos años, y con las proyecciones más prometedoras a futuro.
En Chile, según datos de Kantar IBOPE Media, 50% de los chilenos que juegan videojuegos, un 38% juega a diario y un 60% lo hace para pasar el tiempo. De ese mismo 50% de chilenos que son activos en el gaming, el 65% juega desde sus teléfonos celulares, principalmente mujeres. Con los hombres, cambia un poco la tendencia, pues les gusta más desde consolas y la televisión.
En cuanto a los títulos preferidos en Chile, el estudio muestra que Candy Crush lidera la lista de los juegos más utilizados en los últimos 30 días por un 26% de los consumidores, seguido por Call of Duty con un 25% y FIFA con un 22%. En tanto, Mario Kart, se encuentra mucho más abajo, con un 16%, y Fortnite con un 13%.
Por su parte, en México 65% de los gamers son hombres y 35% mujeres, y los gamers más activos en el país se encuentran en la región noreste, accediendo a su consola un promedio de 94 veces al mes.
Según Equativ, empresa líder en colocación de anuncios digitales, 57% de los mexicanos son gamers, lo que equivale a 72,3 millones de usuarios.
Entre las consolas más utilizadas por los mexicanos están Xbox, Xbox One y PlayStation 5, siendo la CTV el único lugar donde juega el 84% de los jugadores de PlayStation 5 y el 73% de los jugadores de Xbox Series X y Series S.
En cuanto a sus hábitos de consumo dentro de los videojuegos, en México el 71% de los gamers prefieren juegos free-to-play, el 65% acepta publicidad emergente en el juego siempre que sea relevante y aporte beneficios, y el 55% prefiere el formato freemium, gratis pero que permite compras dentro del juego.