La Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), organización sin fines de lucro que tiene como objetivo luchar contra todas las modalidades de piratería, informó que la justicia de Colombia condenó a los dueños de Latinos IPTV y Redcol IPTV, dos plataformas ilegales de transmisión de contenidos por internet (IPTV), a pagar una multa de US$33.500 y ordenó mantener el bloqueo total que había sido ordenado en una instancia judicial anterior.
A través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), se configuró como una nueva sentencia favorable a los derechos de propiedad intelectual y a la seguridad de los usuarios y consumidores en el país, tras confirmar que esas plataformas infringieron los derechos de propiedad intelectual al transmitir contenidos deportivos sin contar con autorización.
La DNDA impuso una multa a dos sujetos identificados como Abdeel Maussa y Héctor Gómez (según consta en el expediente judicial), quienes fueron hallados responsables directos de las plataformas ilegales Latinos IPTV y Redcol IPTV, que retransmitían ilegalmente contenidos de DIRECTV y otras compañías.
El proceso judicial, llevado adelante por la firma de abogados BakerMcKenzie, ordenó además mantener la medida cautelar de bloqueo, de manera que todas las empresas que prestan el servicio de Internet en Colombia deben bloquear de manera permanente el acceso a las direcciones IP y URL de Latinos IPTV y Redcol IPTV.
“Esta nueva sentencia dictada en Colombia cobra mayor relevancia en tiempos en los que el avance tecnológico posibilita a los piratas mutar y reconvertirse rápidamente” expresó Jorge Bacaloni, presidente de Alianza.
“La piratería perjudica la calidad de los contenidos; daña los dispositivos de los usuarios exponiéndolos a situaciones graves de estafas y otros delitos; no paga los impuestos que el Estado necesita para solventar la salud, la educación y la seguridad. Por ello, este nuevo fallo en Colombia nos impulsa a continuar nuestra misión contra la infracción de derechos de autor y derechos conexos” añadió Víctor Roldán, el director ejecutivo de Alianza.