Luego de celebrarse el Día mundial de los videojuegos, Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, conversó con PRODU sobre el mundo del gaming y las oportunidades para la industria en el país.
Jiménez, mercadóloga, responsable del desarrollo de relaciones y compra programática de espacios publicitarios en Equativ México, explicó las tendencias actuales en el mercado de gaming en el país y el tipo de usuarios que hoy día consumen videojuegos no solo en México sino a nivel global.
“Cuando viajas en el transporte público y observas que no son pocas las personas que van inmersas en el móvil jugando algún tipo de videojuego no pensarías que son gamers, los típicos jóvenes de lentes detrás de un monitor ultramoderno, con luces de neón. Los usuarios ya no están encapsulados en un estereotipo marcado, son personas comunes, nuestras madres, nuestras tías, cualquiera puede ser un gamer hoy en día, lo que hace infinitas las posibilidades en este mercado” explicó.
Por otro lado, los intereses de los gamers han evolucionado significativamente en los últimos años, reflejando una mayor diversidad de jugadores en términos de edad y género. “Hoy, el 57% de los mexicanos son gamers, lo que representa aproximadamente 72,3 millones de personas, y de ellas, el 47% son mujeres. Además, el rango de edad de los jugadores se ha expandido, pues el 13% de jugadores tienen entre 45 y 54 años” agregó Jiménez.
La forma en que los mexicanos consumen videojuegos ha cambiado, observándose un crecimiento importante en el uso de dispositivos móviles como plataforma preferida, una gran oportunidad para que las marcas utilicen publicidad en un entorno relevante y cercano al usuario, maximizando el alcance y la efectividad de sus campañas.
Para Jiménez uno de los principales desafíos es mantener la relevancia en un mercado tan dinámico como el del gaming, donde la tecnología y las preferencias de los usuarios cambian rápidamente. “Es crucial para las empresas del sector adaptarse constantemente y ofrecer experiencias de juego innovadoras. Existen grandes oportunidades, como el uso de inteligencia artificial y publicidad contextual, que puede ayudar a las marcas a dirigirse de manera más efectiva a sus audiencias, optimizando su inversión y reduciendo el desperdicio presupuestario” resaltó.
Por otro lado, explica que las empresas deben centrarse en la personalización y en la creación de contenido relevante para cada segmento de jugadores, además de la adopción de nuevos formatos publicitarios, como los anuncios en video con recompensas, que han demostrado ser altamente efectivos.
A propósito de haberse celebrado el Día mundial de los videojuegos (29 de agosto), Jiménez resalta que es una excelente oportunidad para fomentar una mayor apreciación y reconocimiento de la industria del videojuego en México.
“El Día mundial de los videojuegos sirve como plataforma para reconocer y destacar el impacto económico y cultural del gaming en el país, y para educar a más personas sobre las oportunidades que ofrece este sector, permitiéndoles a las marcas acercarse de una forma dinámica a sus consumidores. Este tipo de eventos ayuda a visibilizar el papel de los videojuegos como una forma de entretenimiento intergeneracional e inclusiva, en la que personas de todas las edades y géneros pueden participar y encontrar un espacio de diversión y conexión” comentó.
Finalmente, Jiménez resalta el crecimiento de la industria de videojuegos, que se ve reflejado en la realización de importantes eventos e iniciativas en México y en países hispanos.
“En México la industria de los esports cada vez cobra más fuerza. Las empresas dedicadas a los videojuegos tienen siempre eventos conmemorativos como es el caso de XBox, Playstation o incluso algunos desarrolladores, pero también hay otros organizados por empresas del sector. El evento GAMERGY, enfocado en los esports y gaming, con gran presencia en los países de habla hispana, se ha organizado desde 2022 y uno de sus objetivos es convertirse en un espacio en el que participen empresas, instituciones, jugadores, para fortalecer la industria de los videojuegos en el país” concluyó Jiménez de Equativ.