En el marco del Día nacional del tendero en Colombia, celebrado el 25 agosto, Central Cervecera de Colombia rindió homenaje a estos pequeños comerciantes, resaltando su importancia en la economía del país.
Mediante un comunicado, Felipe Mejía, gerente general de la compañía, reafirmó el compromiso que como empresa tienen con estos “héroes del día a día, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen al desarrollo económico y social del país”.
En Colombia, las tiendas de barrio son fundamentales en la vida de las comunidades y la economía local. Según Fenalco, hay más de 500.000 tiendas en el país, y el 65% de los alimentos y bebidas que consumen los colombianos se adquieren en estos establecimientos. Además, un informe de Nielsen destaca que el 35,3% de los colombianos prefieren comprar en tiendas de barrio, superando a los supermercados (19,9%) y a los hard discount (17,6%).
El impacto económico de las tiendas de barrio es significativo. Además de ser un canal robusto para la distribución de alimentos y bebidas, las tiendas generan empleo y dinamizan el comercio local. En particular, la industria de bebidas encuentra en estos establecimientos un pilar fundamental, con el 60% del gasto en tiendas de barrio relacionado con productos como cervezas, gaseosas, agua y leche.
La categoría de cerveza destaca especialmente, representando el 25% de los ingresos de los tenderos, un aumento en comparación con el 19% en 2019. El mercado de cerveza en Colombia está valorado en aproximadamente 22 billones de pesos anuales, de los cuales una parte significativa beneficia directamente a los tenderos, mientras que otra parte se destina al gobierno.
El Día nacional del tendero también es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de apoyar y fortalecer este sector. Mejía subrayó la necesidad de que la sociedad y las instituciones impulsen iniciativas que mejoren las condiciones de vida y trabajo de los tenderos, reconociendo el valor de su labor en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.