Charlie “El Huevo” Barrientos, reconocido escritor de comedia mexicano, está detrás de El candidato honesto, que tiene el récord de ser el estreno mexicano más exitoso de 2024, el pasado 8 de agosto. Pero además, cuenta con otro motivo de alegría: Caras vemos recién estrenó este jueves 22. Otras dos películas en las que ha tenido participación se lanzan —o lanzarán— este año: El roomie (enero 2024), Mejor viuda que mal acompañada (se espera para finales del 2024).
“Algo que he buscado tanto en El candidato honesto como en Caras vemos, es partir de que el drama es comedia y la comedia es drama. Es ir más allá del chiste fácil, para profundizar en los personajes y en la construcción de una historia que tenga corazón” explicó.
Aclara que luego de ir de un extremo (hacer comedia riéndose de todo) al otro (no poder casi referirse a nada, por ser temas sensibles) se está pasando a un punto medio, en el que se debe hacer comedia inteligente: pasa por entender a los personajes, aprovechar conflictos y situaciones dramáticas, y generar comedia, siempre manteniendo una linea de respeto. “Es imprescindible contar con personajes con fondo y no solo con formas. El humor no está en el chiste fácil, sino en el trabajo exhaustivo, en el drama: la comedia va ahora a entender a los personajes”.
DOS PROPUESTAS PARA CONQUISTAR A LA AUDIENCIA
Caras vemos y El candidato honesto, son producciones de Gerardo Morán (Zamora Films) y Daniel Birman (Alameda Films). Espera que Caras vemos tenga tanto éxito en taquilla como lo está teniendo El candidato honesto, afirmó.
“Para mí es muy importante sacar a la gente de nuevo a este espacio tan íntimo que es la sala de cine. Ir al cine significa salir de tu casa y dedicarle tiempo, porque no puedes pausar la pantalla para buscar más palomitas. Mucha gente, luego de la pandemia, se acostumbró a consumir los contenidos en su casa. Es un esfuerzo ir a un lugar, pagar el cine, comprar botanas y dedicarle tiempo a esa experiencia, en tiempos en que todos quieren que todo sea rápido”.
En el caso de El candidato honesto, atribuye el éxito a varios factores, entre ellos la calidad del talento en pantalla. “Adrián Uribe es muy atractivo para el público y contar con su presencia es una garantía” dijo. Pero el trabajo que hicieron él y Pablo Emiliano en la escritura, y el director, Pipe Ybarra, en conseguir personajes profundos y una historia que tiene —según indica— corazón, es también responsable de este éxito, explicó. “Es una historia en la que te ríes mucho, pero que tiene un mensaje. Y eso gusta mucho a la gente”.
Explica que tomaron de la película brasileña la premisa, pero le aportaron otros elementos que la hicieron una historia y tipo de comedia diferente. Ello porque parten de los antecedentes del personaje, que en sus inicios quiso ser honesto, pero se fue corrompiendo en el camino. “Él tiene un viaje, el viaje del héroe, en el que se va encontrando con él mismo. Y el tema de la honestidad se plantea no solo como político, sino como esposo, padre y persona”.
La comedia, indicó, está en el hecho de que esta persona no puede mentir, y allí se genera la comicidad. “En realidad, nadie puede vivir sin filtros. Hay pequeñas mentiras necesarias. Allí encontramos la comedia” para lo cual, indica, fue importante armar personajes complejos y bien construidos.
CARAS VEMOS: FAMILY SWAP
La película que estrenó este jueves en cines de México, Caras vemos, fue escrita por él en conjunto con Aldeni Fraga, y resultó muy compleja de escribir, explicó Barrientos. “Fue una adaptación complicada, porque es un family swap de cinco integrantes, que además se intercambian varias veces. Ya no hablo de la comedia, sino que, técnicamente, armar este guion no fue sencillo” explicó, tras comentar que esta parte técnica fue realmente un reto.
Marcaron con ciertos símbolos a cada personaje para entender quién era y quién hablaba. También, “fue una adaptación muy libre, tuvimos una gran libertad creativa” explicó, por lo que el resultado, es muy diferente a la película francesa.
Más allá del chiste que surge de que una mamá esté en el cuerpo de su hija, por ejemplo, hay un tema de valores de la familia. “Es una familia que desde el principio queda claro que tiene sus grietas. Entonces, no es solo la comedia por el cambio de rol, sino por la tragedia que está ocurriendo” indicó.
De allí, confirmó, nace la comedia inteligente: ir a fondo en personajes y en sus historias, así como en la raíz de los conflictos que atraviesan
Ahora está escribiendo una comedia junto a su hermano El Diablito para ViX, que empieza rodaje este lunes. Terminará el año escribiendo una película para Videocine y trabaja en otras dos películas, una para 2025 y otra para 2026.