En una alianza periodística que lleva un año de trabajo, RTVC Sistema de Medios Públicos y el diario El Espectador (que hace parte del mismo grupo de Caracol Televisión), lanzaron recientemente la coproducción Lo sé de memoria. Esta es una serie documental que en 18 capítulos narra la historia de Colombia a partir de los archivos de video, fotografía, textos y documentos de ambos medios de comunicación.
El contenido, que estrena un episodio nuevo cada jueves a las 9pm por Señal Colombia, aborda diferentes sucesos que marcaron al país, como la llegada de la radio y la televisión, las medallas olímpicas y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las comunidades étnicas y las personas LGBTI, entre otros. Los 18 episodios fueron producidos en un 90% con archivos audiovisuales, sonoros y de prensa y la mayoría de ellos son inéditos.
Edwin Rodríguez, productor general de la serie, se refirió a la situación que atraviesa Colombia con respecto a la disponibilidad de grabaciones y registros antiguos: “La gente debe entender que ya se está haciendo juiciosamente el trabajo de preservar el material de archivo histórico. Antes ni habíamos pensado siquiera que imágenes que se grabaron hace 60 o 70 años nos pudieran ayudar a entender no solamente el pasado sino también el presente para pensar en el futuro”.
En su visión, ahora la industria ve la pertinencia e importancia de recuperar todos esos archivos olvidados. Enfatizó que conservar este tipo de información ayuda a que la sociedad colombiana se entienda mejor a sí misma.
MATERIAL DE ARCHIVO, VOCACIÓN DE RTVC
“En este momento hay un acervo, hay un lugar que es RTVC y Señal Colombia donde vas a poder encontrar no solo material audiovisual, sino también material radiofónico. Allí tenemos cuatro bodegas llenas de material audiovisual, desde cine en 16 milímetros” aseguró Rodríguez. También recordó la labor de entidades como la Fundación Patrimonio Fílmico que guarda material cinematográfico y lo pone a disposición de la ciudadanía.
Reconoció que la facilidad o dificultad para encontrar material de archivo puede variar dependiendo del tema. Por ejemplo, dijo que sobre la catástrofe de Armero hay muchas horas de filmación disponibles, mientras que para otros sucesos como premiaciones de medallistas olímpicos o grabaciones de las primeras organizaciones pro LBGTI del país los registros son escasos. “A veces casi que para el país es más importante recordar lo malo que lo bueno, y esta serie hace lo contrario” comentó.
Lo sé de memoria también cuenta con entrevistas a más de 220 personajes que comparten sus experiencias investigativas o sus vivencias directas de los temas narrados en la serie. La producción requirió 1.500 horas de trabajo en procesos de colorización así como 600 horas para recuperación y restauración de archivos. Hubo 3.060 fragmentos de archivo audiovisual que se restauraron exclusivamente para la realización. A eso se suman 1.100 artículos y fotografías del archivo periodístico de El Espectador que fueron digitalizados.
Por último, Rodríguez resaltó la colaboración de otros aliados como Caracol Televisión y RCN Televisión, que aportaron filmaciones para la elaboración de esta serie documental.