Luken Quintana, fundador de Hacha y Machete, iniciativa que busca construir una comunidad que narre la migración venezolana y su participación política, creó -junto al equipo con el que trabaja-, el grupo de WhatsApp Monitorio 28J – Hacha y Machete, que luego se trasladó a Telegram. Allí se comparten informaciones curadas y confirmadas sobre lo que acontece en Venezuela, luego de las elecciones.
Una comunidad de 900 personas que crece cada día recibe allí información confiable. Así como esta iniciativa, hay otras, como la aplicación Noticias sin filtro, o Info Express, un canal de WhatsApp, las cuales son parte de nuevas formas de consumo de noticias, para dar respuesta a la situación de Venezuela en la que confluyen el exceso de información, los fake news y la censura.
Quintana cuenta que la iniciativa de Hacha y Machete surgió primero como una cuenta en redes sociales para contar la migración, pero ante los hechos ocurridos, se abocaron a curar, filtrar, ordenar y jerarquizar la información que surgía sobre Venezuela en este grupo de Telegram. “Originalmente fue un grupo de WhatsApp porque pensamos que se iban a meter nuestros amigos, pero fue escalando y ahora crece exponencialmente” explicó.
Comentó que las noticias que colocan allí las confirman para no subir información falsa. Curiosamente, en el grupo de quienes administran la iniciativa, no hay periodistas. Sin embargo, entre quienes consumen la información, hay periodistas de medios internacionales, que toman de allí información para replicarla o investigar más a fondo.
“Nos escribió una persona de Caracol Televisión y nos entrevistó, a partir de este grupo de WhatsApp. Nos han dicho otros periodistas que usan el grupo como fuente. Hay tanto bloqueo informativo, tantas mentiras que ruedan que cuando se percibe que hay algo un poco más estructurado, valoran la iniciativa. Es por eso que lo recomiendan de unos a otros y la comundiad sigue creciendo” dijo.
En el grupo de administradores hay politólogos, antropólogos, sociólogos, que viven en diferentes países. Quintana es ingeniero civil y vive en España. “No es la primera vez que pasamos por situaciones como estas, por lo que tenemos criterio al filtrar información, además de ventajas, porque tenemos contactos en partidos y organizaciones venezolanas que nos ayudan a confirmar lo que ocurre” explicó.
Como están en distintos países hacen turnos para realizar este trabajo, que además deben compartir con su agenda laboral ordinaria, ya que es un trabajo voluntario. Sin embargo, explican que así se sienten útiles frente a lo que ocurre en Venezuela.
“Somos un grupo de personas preocupadas por la situación venezolana, que nos conocimos en la universidad y en su momento estuvimos muy involucrados en la política y en el movimiento estudiantil, y todos, de alguna manera, continuamos haciendo activismo político
En Hacha y Machete hacen contenido en el que se reflexiona sobre la migración y sus causas. “Particularmente no nos sentimos identificados con las voces mediáticas que de alguna manera representan o dicen representar a la diáspora venezolana, vale” comenta Quintana, tras comentar que no tienen nada en contra de ellos, pero quieren ampliar la visión que se tiene de la migración venezolana, pues ya se están creando estereotipos, sobre todo del venezolano opositor, que sienten no los representan. “Tampoco nos sentimos representados con la narrativa de Venezuela. Por eso creemos importante contar lo que pasa en Venezuela a la gente de los países que nos han recibido, desde nuestra mirada ” dijo.
RADIO DEMOCRACIA
Radio Democracia es un proyecto de Ipys (Instituto Prensa y Sociedad) que ya tiene tres años. Pedro García Otero es su director. “El objetivo del proyecto es enseñar a la gente a hacer códigos sonoros, a periodistas del interior del país a comunicarse de esta forma para que se transmitan por medios digitales. Ha ido mutando. En el primer año hicimos podcast y grandes reportajes sonoros muy elaborados, pero en el segundo año dimos un giro, porque sentimos que no tenían llegada. Porque nuestro objetivo principal es repoblar desiertos informativos. Estos contenidos tienen dos objetivos: hiperlocalidad y son contenidos muy livianos, para que vayan en WhatsApp, en Instagram, pero sobre todo Telegram”.
Explicó que ahora sacaron un nuevo producto: Radio Democracia Electoral, en el que ofrecen contenido de calidad sobre las elecciones. García Otero explicó que se trata de un paneo nacional gracias a la red de corresponsales de Ipys, que es muy grande.
“Siempre he pensado que si algo perdió Venezuela es la capacidad de verse así misma. Ese abordaje regional y nacional es muy interesante, porque permite entender qué pasa en el país” comentó para afirmar que las audiencias agradecen los contenidos libres de sesgos y el buen periodismo.