Gutiérrez es un documental colombiano producido por Trama AC y dirigido por Iván Acosta Rojas. Trata sobre una masacre ocurrida el 8 de julio de 1999 en el municipio de Gutiérrez, ubicado en el departamento de Cundinamarca, a 85 kilómetros de Bogotá. Aquella noche, cerca de 300 guerrilleros de las FARC-EP atacaron a un grupo de 60 soldados mientras dormían, dejando 35 soldados y 3 suboficiales del Ejército fallecidos.
Luego de 25 años, este oscuro episodio de la historia de Colombia llegó a salas de cine. El director Iván Acosta destacó que este tipo de contenidos tienen un valor a la hora de conformar una memoria histórica en el país: “La importancia de los documentales sobre el conflicto armado está en no olvidar colectivamente a todos los que desafortunadamente han perdido la vida en este violento país, se trata de no olvidar para no repetir”.
Consideró en los últimos 15 años el cine y el audiovisual se han puesto en la tarea de hacer proyectos sobre el conflicto armado para “recordarle a la gente que estos sucesos no pueden volver a ocurrir”.
Opinó que estos formatos deberían estar en manos de todo el mundo porque “se crearía una mayor masa de conciencia”. De todas formas, reconoció que los productos con esta temática tienen su propio nicho que está conformado por defensores de derechos humanos, antropólogos, sociólogos, documentalistas, historiadores, o gente sensible al tema de la guerra. “No es un público masivo, pero sí sería interesante que hubiera más ventanas o más interés de los medios masivos en presentar este tipo de proyectos” enfatizó.
RECORDAR PARA SANAR
Según comentó, la razón para abordar esta masacre en concreto fue que se desarrolló en una región que está muy cerca de Bogotá, y que estuvo enmarcada dentro de un intento de toma a la capital colombiana. Aseveró que el largometraje es una conmemoración a las víctimas, las familias, las mamás de Gutiérrez y sus hijos. El material también aborda asuntos como el reclutamiento forzado que ha tenido lugar en el país sudamericano.
La idea de este documental le surgió a Acosta cuando se enteró de la trágica historia del pueblo de Gutiérrez en una conversación con la investigadora Jennifer Navarro. El caso quedó grabado en su mente y en enero de 2023 decidió hacer una producción sobre el mismo para que los sobrevivientes y las familias de las víctimas reciban una reparación adecuada.
El cineasta recordó que fue una realización independiente financiada con recursos propios. Con un crew de 10 personas viajó a Gutiérrez para buscar soldados y habitantes del pueblo para que dieran su testimonio. En esa tarea, contaron la ayuda de la alcaldía del municipio y de ONGs que trataron el tema. Algunas entrevistas con sobrevivientes se grabaron en Bogotá y en el municipio de La Mesa (a 54 kilómetros al suroeste de Bogotá).
Por último, dijo que Gutiérrez pretende “darle visibilidad a esta comunidad, no solo contar la masacre, sino también la gente y su tierra”.