La guionista y secretaria del Consejo de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, desde donde impulsa el taller de guion con perspectiva de género, Luz Jaimes destacó la importancia de generar historias que aborden temas de diversidad e inclusión, además de compartir sus nuevos proyectos, entre ellos, su ópera prima Y si Adelita… que tiene como raíz el cortometraje del mismo nombre y que ahora desarrolla como largometraje de la mano de la casa productora C Media Films.
“Mi película habla sobre la violencia contra la mujer durante la Revolución Mexicana, es un guion que ganó el apoyo de la incubadora en el Festival de Cine de Guadalajara en 2023, bajo la tutoría de Gabriel Nuncio, Manolo Caro y Karla Souza. En ella queremos mostrar el punto de vista de las mujeres, porque siempre que se habla de guerras, es de los hombres como héroes, pero aquí queremos reflexionar en nuestras antepasadas que tuvieron que esconderse para no ser violadas o secuestradas por hombres” y detalló que esta historia está basada en la vida de su bisabuela Ángela, a quién le tocó vivir la etapa revolucionaria de México.
LA GENERACIÓN Z Y EL CONCEPTO DE HEROÍNES
La guionista afirmó que los talleres con perspectiva de género que desarrolla, “vienen por mi interés en profundizar las narrativas de las mujeres que van más hacia adentro, porque la de los héroes siempre es más hacia afuera, y de ir más allá como guionistas, creadores y directores de cine, para empezar a hablar de la narrativa que trae la generación Z, que son los nuevos contadores de historias, que hablará más de heroínes. Tenemos que ponernos al corriente porque si no, vamos a perder público, ese que busca proyectos con los que se identifique”.
El proyecto de formación tiene como objetivo acercarse a nuevos contadores de historias, “que tienen una visión diferente y diversa e inclusiva del mundo y preparar a las generaciones que no están tan involucradas con esto para que entiendan estos nuevos personajes y trayectorias dramáticas que recorren, porque el mundo ha cambiado y nuestro cine mundial también”.
“La generación Z trae las nuevas historias, nosotras hablamos de heroínas, los hombres de héroes, y ellos van a hablar de heroínes, y que el cine sea diverso es muy bueno. Nos debemos todos un voto de confianza y una oportunidad para abrir esas puertas” agregó.
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LAS PANTALLAS DE DISTRIBUCIÓN
Jaimes explicó que, así como la mujer ha luchado para que las historias se cuenten desde su perspectiva, emoción y lo genuino, “las comunidades LGBTQ+ también están luchando para eso, y poco a poco se están reflejando en pantalla. Se está haciendo mucho cine con perspectiva de género, pero hace falta, desde las producciones del Estado y privadas, que confíen en las mujeres y en las personas de la comunidad, para asignarles los grandes presupuestos” ya que, aseguró, son estas quienes solo cuentan documentales o proyectos que requieren menos presupuestos: “Hay un voto de confianza que nos siguen debiendo a las mujeres”.
Y relacionó este tema con su próximo proyecto Y si Adelita…, el cual —mencionó—, al ser una película alrededor de la Revolución Mexicana, “se pensó que requería grandes presupuestos, pero no, no si lo contamos desde el punto de vista de la mujer, en donde no me interesa retratar balazos, bombas o combates, quiero hablar de lo que vivían internamente en ese contexto de guerra y, por lo tanto, la producción cambia y no necesito grandes millones para contarlo”.
Resaltó que esta película tiene como premisa que “la revolución de una mujer ocurre en su interior, y esa es la perspectiva de género”.
Finalmente, expresó que los guionistas actuales tienen que estar abiertos a la multiplataforma: “Si alguien quiere hacer una película con perspectiva de género, pero no tiene una gran inversión, pero sí la voluntad, se puede hacer para otras plataformas como TikTok. No importa el tamaño de la pantalla, sino la calidad del guion y del lenguaje. Tenemos que estar abiertos todos, porque vienen muchas tecnologías y no podemos quedarnos atrás con las historias”.