En su defensa a la producción de buen cine mexicano, el actor Andrés Delgado presentó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato una de las más recientes producciones de las que forma parte, Soy lo que nunca fui, y ahí habló de su postura alrededor del streaming y el cine.
El actor mencionó que este año se estrenarán diferentes proyectos en los que trabajó, uno de ellos, la película Without blood, dirigida por Angelina Jolie y protagonizada por Salma Hayek, así como la serie La máquina para Hulu, y la cual tiene a Diego Luna, Gael García y Eiza González como protagonistas; a estos se suma otra película, aún sin fecha de estreno.
Sobre su personaje en La máquina, distribuida por Star Plus en Latinoamérica y producida por La corriente del Golfo en alianza con el estudio Searchlight Television, mencionó que “es la historia de un boxeador y su mánager que no se quieren retirar y es una comedia. Trabajar con ellos fue increíble, se convirtieron en guías y referencias en mi carrera. Mi personaje trabaja para el personaje de Diego y es el cuidador del boxeador”.
UN ACTOR SELECTIVO, PRINCIPALMENTE EN EL STREAMING
Al trabajar en plataformas como el cine, la TV y plataformas, Delgado declaró que este último le cuesta mucho trabajo, principalmente las series, “porque en su mayoría, en este país, no se les da el tiempo de escribirlas, de filmarlas, ejecutarlas y planearlas y terminan pareciéndose a la vieja televisión, que no es un tono con el que conecto. Me ha costado trabajo encontrarle el gusto a eso, porque es lo que más se hace hoy en día, el streaming es un monstruo que se ha comido al cine independiente” y afirmó que en el último tercio de su carrera ha sido muy selectivo al realizar una serie, así lo hizo con Un extraño enemigo.
En cambio, al referirse del cine, con películas como Soy lo que nunca fui, me di cuenta de que “este formato es más guerrero, más difícil y tiene más retos en este país, sobre todo si no es una película financiada por el streaming. Soy amante de los retos, porque tiendes a tener más oportunidades de tomar riesgos tanto actorales como en dirección y guion, esa es para mí la esencia del arte”.
Después de estudiar en Nueva York, su carrera se enfocó en la actuación, dejando de lado su faceta de guionista; sin embargo, “sigo escribiendo y codirigí un largometraje en años pasados, también tengo un par de proyectos como productor que estoy empezando a levantar, tengo una carpeta para Eficine con una película que estuvo en shortlist de Cannes, así como mi ópera prima de la que ya se está escribiendo el guion y comenzaré a financiar a finales de este año”.