Tato Pereda, director de Blurr Stories con una amplia visión en el arte de contar historias en los géneros de humor, acción, storytelling, documental y música. Ha dirigido numerosos comerciales para Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, EE UU, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Medio Oriente; y ha colaborado con marcas de renombre internacional como Claro, Movistar, Entel, Chevrolet, Ford, VW, Pepsi, Sherwin Williams, Clorox y Johnson & Johnson, entre otras. Su formación musical ha enriquecido su capacidad para crear experiencias visuales y auditivas impactantes. “Tengo un soundtrack en mi cabeza todo el tiempo acompañándome. Le pongo tanta dedicación al diseño de audio como al de imagen”.
1. Considerando que has trabajado con una amplia gama de géneros en tus comerciales. ¿Cuál es el género con el que más te identificas y cómo seleccionas el estilo narrativo y visual que mejor se adapta a cada marca y audiencia?
Lo que más me identifica no es un género particular, sino la búsqueda de lo estético y el impacto visual. Me siento muy cómodo con los trabajos que se vinculan con lo humano, cuando el storytelling tiene un costado social o el conflicto se identifica con los sentimientos y las emociones, por eso siento una cercanía con el documental. Por otro lado, soy una persona hiperactiva y todo lo que contenga acción, deporte extremo, naturaleza, ritmos acelerados y vertiginosos, también me identifica.
2. Has dirigido comerciales en numerosos países y para reconocidas marcas internacionales. ¿Cómo adaptas tu enfoque creativo y técnico para satisfacer las demandas culturales y comerciales de diferentes regiones del mundo?
Yo creo que hay lenguajes universales al momento de narrar, y muchas veces es cuestión de adaptarse y entender lo particular de la cultura y las costumbres de cada lugar. Hay que adentrarse desde la experiencia y la observación, por eso suelo caminar por los lugares nuevos que visito para ver detenidamente los desenvolvimientos de las personas, los gustos estéticos y la manera en la que se relacionan. Por otro lado, me parece fundamental el trabajo en equipo junto a la agencia y al cliente, para dar veracidad y lograr engagement en cada pieza.
3. Adicional a tu experiencia como director cuentas con formación musical. ¿Cómo integras la música y el sonido en tus comerciales para mejorar la conexión emocional con la audiencia?
En cuanto a lo musical, soy muy inquieto y tengo un soundtrack en mi cabeza todo el tiempo acompañándome. La mayoría de las veces al momento de leer un guion ya me voy imaginando la música, y buscando qué es lo más apropiado para cada momento en términos sonoros probando diferentes climas. Le pongo tanta dedicación al diseño de audio como al de imagen.
4. ¿Cuáles han sido los proyectos publicitarios más desafiantes que has enfrentado hasta ahora?
Sin duda, uno de ellos fue el comercial de Claro para Centroamérica, en el que en tono documental conectamos en vivo a un padre migrante en Los Ángeles con su hija en El Salvador, que daba a luz a su primer nieto. Trabajar con profesionalismo, técnica, inmediatez y a su vez el factor emocional de un momento tan importante como lo es un parto, fue uno de los trabajos más desafiantes y gratificantes de mi carrera.
5. ¿Cuáles mercados crees exigen mayores retos creativos para la industria publicitaria hoy día?
En un mundo tan tecnológico e impersonal como el de hoy en día, creo que el mayor reto creativo es emocionar, llegar a la fibra sensible del consumidor y lograr la identificación con las cosas más simples. Otro gran desafío es llegar al público más joven; los soportes de comunicación van cambiando constantemente y la inmediatez que manejan las redes tiene un ritmo en el que no te puedes distraer de la tendencia, porque siguen de largo.
6. ¿Cuáles son los próximos retos y metas de Tato Pereda como director?
El objetivo es estar siempre actualizado, abordando proyectos novedosos y desafiantes, y no dejar jamás de hacer lo que más me gusta: filmar.