Como responsable de Formatos de Entretenimiento en TV3 de Cataluña, Eric Dexeus considera que sin duda siempre es más fácil licenciar un formato internacional, “pero nuestra intención principal es dar valor a los creadores locales invirtiendo en contenido y creación de IP originales, con capacidad de que puedan viajar bien en los mercados internacionales. Tenemos ya algunas operaciones a punto de cerrarse y estamos muy orgullosos de ello”.
A su juicio, la producción original implica una dedicación mucho mayor que la de un formato opcionado; sin embargo, “si funciona da muchas alegrías, tanto en el camino de emisión/publicación en nuestro entorno, como en las distintas adaptaciones internacionales que se puedan producir. También implica que podamos mantener más y mejores derechos de difusión, que normalmente tienen muchas más restricciones en los formatos internacionales”.
INTERÉS
Dexeus, quien es graduado en periodismo por la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, y máster en Producción Ejecutiva y Dirección de Contenidos Audiovisuales con Atresmedia y la Universidad de Valencia, ha desarrollado su carrera audiovisual principalmente en producción de televisión.
Desde su rol en TV3, afirma que tienen un especial interés en formatos de entretenimiento con rol oculto, que incluyan dinámicas de sabotaje y traición. “Que los espectadores puedan jugar a ser detectives y saber (o no) quiénes son los concursantes con intenciones ocultas”. Asegura que estas precisamente son las tendencias.
De igual forma despiertan el interés de la organización los formatos de participación multitudinaria, en estilo quiz show o con pruebas físicas.
INNOVACIONES
Por otra parte, comentó que las innovaciones tecnológicas que han aplicado recientemente en TV3 / 3Cat son principalmente aquellas que permiten distribuir la señal a través de la nueva OTT de la corporación. “Un trabajo intenso de puesta a disposición del contenido en las múltiples ventanas en las que lo consume nuestro público”.
Agregó que dentro del ámbito de producción, de forma más concreta, están en un proceso de mejoras técnicas: distribución en 4K HDR, nuevos informativos, producción remota, redefinición de los sistemas de producción con la producción de ciertos contenidos en formato ligero. “En los quiz shows, disponemos de tecnología que automatiza cada vez más diferentes procesos”.
El ejecutivo contó que el aprendizaje que ha logrado a través de su trayectoria ha sido continuo, ya no solo en cómo se producen los contenidos, sino también en cómo distribuirlos. Según comenta, “ya no solo se trata de saber explicar bien una historia o mantener la atención durante un tiempo determinado, ahora es clave la estrategia de distribución, en qué ventana, con qué cadencia y en qué época del año”.
“Ya no compramos contenido con la única visión de emisión lineal, ahora conviven formas distintas de emisión y publicación, normalmente paralelas, y estamos aprendiendo a base de ensayo-error cómo quiere nuestra audiencia que le enseñemos el contenido, y qué perfiles consumen qué contenido, a qué hora, con qué dispositivo…. las variables son infinitas”.