La trayectoria de casi 20 años como actriz de cine y TV de Adriana Paz fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en donde también ofreció una master class en la que habló del proceso que atravesó para llegar a la actuación, además de alzar la voz a favor de abrir más salas de cine a los proyectos mexicanos, destacando que en este país existe un gran talento delante y detrás de cámaras que merece ser visto.
“En México, en comparación con otros países, aún se otorgan apoyos para directores emergentes, pero hacen faltan espacios de difusión, para que nuestras pelis se vean, aquí llegan los majors al cine y desaparecen las producciones locales” y agregó que con lo que cuesta levantar un proyecto y luego, “no tener cines en donde te puedan ver u horarios que sean los mismos que se les dan a las cintas de Hollywood, es algo muy difícil. Muchos dicen que el cine mexicano no funciona, pero la decisión de si gusta o no debe ser del público, pero la realidad es que no hay oportunidades para su exhibición”.
Opinó que debe haber más espacios para las películas que se hacen en México, y protegerlas, en el sentido de que se puedan ver en el país, y no solo en festivales o salas de arte”.
Ante el cuestionamiento sobre el terreno que están ganando los influencers o generadores de contenido dentro del cine y la TV, Paz dijo no estar de acuerdo, ya que consideró que es básica la preparación: “Vamos a arriesgarnos con las historias que contamos, con el casting, con gente que aporte algo, que tenga una mirada y una energía que nos haga vibrar”.
Al formar parte también de producciones internacionales como la serie Vis a Vis para FOX España, o Perdida para Antena 3, la actriz de 44 años, aseguró que la industria mexicana tiene un gran potencial, “con gente que está escribiendo grandes historias. Las plataformas en este país están produciendo mucho y eso habla de que estamos creciendo y que hay lugares en donde se puede seguir arriesgando un poco más”.
Su trayectoria está marcada por más de 25 películas, entre cortometrajes y largometrajes, con directores como Carlos Cuarón y Carlos Carrera. Entre los títulos destacan Rudo y cursi, La Tirisa, con la que obtuvo premios nacionales e internacionales; Hilda, Las Aparicio, La caridad, El autor, Uno para morir y Emilia Pérez, está último la convirtió en la primer actriz mexicana en obtener el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Cannes.
En TV y streaming, ha sido parte del elenco de series como Capadocia, La rosa de Guadalupe, Dios Inc., Coyote, La rebelión y Colapso.
Con la experiencia que le han dejado estos proyectos, Paz definió la actuación como un medios de comunicación y de manifestación de emociones humanas, de las situaciones sociales y como un vehículo de desfogue del alma: “La actuación ha sido un aprendizaje, es una forma de crear conciencia social y empatizar. A eso aspiro, a que a través de las emociones y la actuación podamos sensibilizar”.