En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición 27, la sección Epicentro reunió a expertos de la industria audiovisual en diferentes actividades, donde mostraron y debatieron acerca de las nuevas tecnologías implementadas para la producción.
“Las nuevas tecnologías se han hecho más eficientes, facilitando de manera notable nuestro trabajo estético y fotográfico, permitiéndonos ejecutar tareas con mayor precisión y en menos tiempo. Esto representa una ventaja significativa en términos de costos y eficiencia en la producción. Llevo casi dos años inmerso en la producción virtual, y en este recorrido he trabajado estrechamente con marcas como Kino Flo. Recientemente ellos lanzaron los paneles de luz Led ‘Mimik’ por ejemplo, una tecnología que apenas está llegando a Latinoamérica” comentó Eduardo Vertty, director de Fotografía, y miembro de la AMC (Asociación Mexicana de Cinefotógrafos).
Agregó que: “Estos paneles de luz los pongo como ejemplo de una nueva tecnología, ya que aceleran significativamente el proceso de iluminación en entornos virtuales. La característica más destacada de las luces Mimik es su capacidad para mapear colores verdaderos, optimizando así el trabajo de iluminación de manera precisa y rápida. Esto evita la necesidad de recurrir a una consola de iluminación para reproducir efectos, lo cual puede ser más lento y complicado. Además, facilita la reproducción de la luz, tal y como existe en el mundo virtual, con una precisión crucial para nosotros los fotógrafos, ya que buscamos una reproducción exacta del color. Asimismo, estas herramientas devuelven al fotógrafo la capacidad de manipular la iluminación a voluntad desde su estación de trabajo”.
“Aunque la producción virtual sigue su proceso de pulirse, las nuevas herramientas hacen posible afinar el trabajo en menos tiempo, esto ayuda mucho, porque las horas de producción cuestan; entonces mientras menos tiempo ocupes en hacer algo es mejor. Creo que vienen más oportunidades para generar mejores contenidos a través de estas tecnologías” concluyó Vertty.