Blackmagic Design destacó cómo ITV Content Services utilizó un escáner Cintel G3 HDR+ y el programa DaVinci Resolve Studio para digitalizar y restaurar películas de 8, 16 y 35 mm en definición UHD.
ITV Content Services forma parte de la biblioteca de contenidos de ITV, que cuenta con alrededor de 1,2 millones de activos físicos. Además, atiende a una amplia gama de clientes, desde departamentos internos hasta otras empresas externas, más allá de los proyectos directos de ITV.
“Nuestros clientes incluyen departamentos internos, empresas que otorgan licencias para contenidos de ITV y clientes externos en otros proyectos” explicó Josh Clark, supervisor de Procesamiento de Contenidos en ITV Content Services.
Clark trabaja en estrecha colaboración con el equipo de digitalización, que es responsable de escanear películas, digitalizar cintas y transferir el material grabado. “Restauramos, etalonamos y masterizamos contenidos para crear una nueva versión de un clásico”.
“El escáner Cintel llegó hace poco más de un año. Mientras que otros modelos requerían mantenimiento o reparaciones con regularidad, este dispositivo ha demostrado ser indestructible desde que lo adquirimos” señaló Clark. “Aunque originalmente estaba destinado a cerrar una brecha en el proceso de digitalización, ahora se ha convertido en nuestro caballo de batalla para la mayoría de los proyectos”.
“El escáner Cintel nos brinda una digitalización sólida que captura detalles cromáticos intensos en 12 bits y permite llevar a cabo un sobrebarrido en 4K, ofreciendo de esta forma una amplia resolución para los procesos de restauración y masterización en UHD. La estabilización automática también es una ventaja importante” indicó Clark.
“La estabilización rastrea las perforaciones de la película para agilizar el proceso de restauración” reveló Silas Dominey, experto en restauración de cintas. “Si las perforaciones están dañadas, podemos desactivar esta función, lo que nos da la posibilidad de evaluar las condiciones de cada rollo. Se trata de utilizar el proceso de estabilización más eficaz según el estado de la propia película”.
“También nos ha impresionado la ausencia de ruedas dentadas en el sistema de rodadura” dijo Dominey. “Dado que el escáner funciona por tensión, podemos confiar en que no dañará ninguno de los materiales que procesamos”
Recientemente, el equipo completó la remasterización en alta definición de la comedia clásica Carry on Henry (1971) para la plataforma digital ITVX. El mejor recurso disponible era un interpositivo de 35 mm, una copia de segunda generación que suele ser la mejor opción si los negativos originales de la cámara no están disponibles.
Una vez finalizada la digitalización inicial, Dominey se hizo cargo de la restauración de la película. Por otro lado, el colorista Sam Gilboy fue responsable de etalonarla mediante el programa DaVinci Resolve Studio y un dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel.
Un desafío particular fue la tonalidad azulada en las partes oscuras de las imágenes, un problema común en películas antiguas. Utilizando las herramientas HDR de DaVinci Resolve, ITV Content Services logró aislar y corregir eficazmente estos cambios de color sin comprometer el resto de la imagen.
“Cuando la cinta se desgasta, el color no necesariamente se desvanece de manera homogénea en todo el rango dinámico. Puede ocurrir un cambio más significativo en las sombras que en las luces” aclaró Dominey. “Por ello, aunque esas herramientas están diseñadas para entregar contenidos en HDR, también las usamos para corregir el material digitalizado”.
La restauración de Carry On Henry duró dos meses y culminó con la entrega de una versión en HD para ITVX, otra en formato ProRes UHD para archivar y una secuencia DPX maestra en resolución 4K.