Roger Casas-Alatriste, CEO y fundador de El Cañonazo Transmedia, está presente en la primera edición de Mestizo Lab en CDMX, evento que se dedica a fomentar la producción audiovisual entre México y España. Esta edición se lleva a cabo entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio.
El Cañonazo Transmedia es una empresa especializada en diseño estratégico, creatividad, producción y expansión de contenidos, y en esta oportunidad se encuentran en Mestizo Lab dictando dos talleres para diferentes productores de la región. El primero enfocado en lo que es la economía de la atención, y el segundo sobre cómo hacer contenidos transmedia. “Que al final ambos talleres se complementan el uno con el otro y viene la parte de cómo las propiedades intelectuales pueden viajar a través de distintas plataformas”.
El ejecutivo indicó que la atención de la audiencia está puesta en muchos lugares, que los productores tienen que crear sus contenidos con base en eso, ya que difícilmente un espectador va a estar sentado más de una hora consumiendo algo sin tener alguna otra distracción como redes sociales. “Es más, si le gustó tu historia, es posible que no termine de ni siquiera de ver la película, pero salta a otras plataformas a buscar más información y más contenidos que estén relacionados con tu película” dijo Casas-Alatriste.
“Entonces esos talleres están totalmente vinculados con el viaje que puede tener una propiedad intelectual. Un productor a la hora de hacer una película y la inversión que tiene que hacer en ella, por qué no invierte más bien en el desarrollo de un universo narrativo que tenga película, podcast, libro, restaurante, serie y un parque de atracciones. En 1957 Walt Disney diseñó una gráfica que ya pintaba como eso que estoy diciendo, y mira si les ha funcionado” expresó.
De igual forma comentó que no todo eso se tiene que hacer, pero si el proyecto ya está diseñado con algo así pensado, es más fácil que se puedan llevar a cabo diferentes acciones dentro de un mismo universo, y de esa manera la propiedad intelectual, ya pensada en que se le pueden hacer múltiples modelos de negocio, pueda viajar más desde su propio nacimiento.