Aluzine, empresa española de alquiler de equipos de iluminación para proyectos audiovisuales, cuenta con una larga trayectoria en esta área. “Los servicios que ofrecemos son exclusivamente iluminación para cine y televisión” comenta Gregorio Sacristán, consejero de Aluzine y quien fue director general.
Aunque pueden brindar asesoría, aclara que normalmente las empresas productoras que los contratan ya tienen su director de fotografía y sus técnicos. “Nuestro negocio principal es el alquiler de equipos”.
Asegura que tienen que tener un poco de todo, en cuanto a equipos, “porque siempre te acaban pidiendo justo lo que no tienes, que igual lo terminas consiguiendo. Pero básicamente tenemos que estar a la última porque en las listas de material siempre te están pidiendo lo último, incluso lo que no ha salido todavía”.
José Alfonso García, director general de Aluzine, añadió que a pesar de que el LED es lo que más se usa en la actualidad, ellos también tienen otro tipo de iluminación que piden las producciones, como lo es el material antiguo que ellos pueden ofrecer. “Son distintas maneras de tratar la luz. Tenemos en el almacén equipos de todas las épocas, por decirlo de alguna manera”.
FOCO EN PRODUCCIONES INTERNACIONALES
Sacristán menciona que lo que los diferencia principalmente de otras empresas en España, es “que nosotros nos focalizamos un poco más en la producción internacional. Las grandes producciones cuando vienen aquí suelen trabajar con nosotros”.
Incluso si tienen algún cliente que tiene que rodar en París, contactan con algún asociado allá o en Londres y prestan desde ahí el servicio.
Algunos de los proyectos para los que sus equipos de iluminación han sido alquilados son: La ruta, La sociedad de la nieve, Antidisturbios, Bajocero, Uncharted, The crown, Game of thrones y La casa del dragón, entre otros.
CAMBIOS EN LA INDUSTRIA
El consejero concuerda, como muchos, en que “la aparición de las plataformas ha sido un punto de inflexión porque la cantidad de producciones que se hacen se ha multiplicado por varios y también ha mejorado muchísimo la calidad de la ficción para televisión, sobre todo. Las series de televisión tenían un poco menos de calidad; en cambio, ahora, con la competencia que se ha establecido, se busca mucha más calidad en las producciones. Las series de ficción tienen más calidad y se nota la factura de la producción”.
Considera además que el volumen del trabajo ha aumentado claramente. Igualmente con los “incentivos fiscales que antes no existían en España; eran ayudas directas. Y eso no ha terminado de funcionar nunca. Y ahora con los incentivos fiscales, pues se le hace mucho más atractivo a las producciones internacionales venir aquí”.
Afirma que no solo ha crecido el número de producciones sino también los presupuestos de las producciones. “Como la calidad de las producciones es mayor, lógicamente tienen que invertir más”. Sacristán agrega que las plataformas se acercan más a lo que eran las producciones de cine.
Usualmente sus trabajos vienen “a través de clientes que han trabajado antes con productoras que hacen el servicio de producción en España, o productoras que ruedan en España que son clientes habituales”. Señala que debido a cómo funciona la estructura de los incentivos fiscales, ellos no trabajan directamente con las grandes plataformas internacionales, sino que lo hacen por medio de una productora local que le da servicio a estas.