Más de 50 años avalan la trayectoria del productor Juan Osorio, quien se ha convertido en pieza clave de la producción en México, principalmente dentro del género de la telenovela, con títulos que forman parte del amplio catálogo de Televisa, que hoy en día viaja a todo el mundo, como su más reciente éxito El amor no tiene receta, que en su episodio final se convirtió en el contenido más visto de la TV abierta, combinado con su faceta de productor de teatro, con el musical Aventurera, que actualmente se encuentra en cartelera.
Osorio es responsable de producciones como Una familia con suerte, Porque el amor manda, Mi corazón es tuyo y, la recién finalizada El amor no tiene receta, en donde refrendó su compromiso por incluir voces diversas y abordar temáticas que afectan a la sociedad, consiguiendo altos niveles de audiencia.
A lo largo de su camino profesional, Osorio tuvo como inspiración a renombrados productores, directores y escritores como Ernesto Alonso, Valentín Pimstein, Miguel Sabido, Julio Castillo o Antulio Jiménez Ponds, de quienes afirmó le ayudaron a encontrar su propio sello, el cual “estoy en proceso todavía de implementar”.
Durante estos casi 50 años de trayectoria que tiene el productor dentro de la industria, aseguró, ha conocido todas las generaciones de Televisa, desde los inicios como Televicentro con Emilio Azcárraga Vidaurreta como fundador, viviendo también la creación de Televisa, después de ser Telesistema Mexicano, ahora bajo el mando de Emilio Azcárraga Milmo, así como la fusión TelevisaUnivision, y la administración de Emilio Azcárraga Jean.
“Me tocó vivir ese legado que dejó Azcárraga Milmo, de dos mundiales, cambio de la TV blanco y negro a color y mucho más. Todo esto me permitió entender que todos los días hay que aprender, que todos los días se inventan, se evoluciona y tenemos que estar a la vanguardia; también tienes que estar presente y saber que esta silla y oficina en la que estoy es prestada” compartió.
CAMINO AL ÉXITO
Fue en 1978 cuando tuvo su primer crédito como jefe de producción de Donde termina el camino. Además, escribió y dirigió la película para TV Mi verdad, en donde muestra parte de su historia y sus relaciones personales. Otros títulos que respaldan su trabajo son: Mi pecado, Tormenta en el paraíso, Velo de novia, Salomé, Siempre te amaré, El alma no tiene color, Marisol, Clarisa, Mi segunda madre, El padre gallo. En la última década produjo Mi marido tiene familia, Soltero con hijas, El último rey (sobre la vida de Vicente Fernández); La herencia y El amor invencible.
Como escritor fue parte de la película Prax y la telenovela Sueño de amor; en la comedia fue parte de producciones como El chapulín colorado, Todo de todo y Con permiso. Al teatro llevó a Mi corazón es tuyo, Aristemo el musical y recientemente Aventurera.
“Juan Osorio es creación del esfuerzo y trabajo, desde cargar un libreto, cargar un cable de TV, llevar un café y pasar por todas las áreas de asistente, gerente de producción, director de cámaras, de escena, que me permitieron estar cerca de gente como Raúl Araiza, quien me impulsó a ser director de escena, o a Raúl Astor en la comedia. Todas estas personas forman un árbol genealógico de enseñanza y me quedó de ellos todo lo que aprendí y puedo aplicar a mi trabajo. No sé qué pasará mañana, pero hoy daré el 100% de mí” finalizó.
Ver primer noticia de Juan Osorio en PRODU