Este 2024 ha sido un año lleno de lanzamientos para el actor y productor colombo-mexicano Christian Tappan. Recientemente ha participado en las series Griselda y Secuestro del vuelo 601 (de Netflix), así como en Primate (de Prime Video). En la edición 400 de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra habló acerca de su oficio, sus proyectos y su visión de la industria.
Sobre su trabajo en la interpretación dijo que se lo toma muy en serio e intenta ser multifacético: “Uno como actor tiene mucho cuidado con los personajes y al ver toda esta avalancha de historias, siempre quise hacerlos diferentes, que cada uno de los personajes tuvieran otra naturaleza y otra esencia, pensando mucho en el público, pensando en que la gente disfrute de las series, de los personajes y de mi trabajo.
Comentó que, pese a que ha actuado en muchos contenidos en los últimos tiempos, no cree que el público se sienta saturado con su presencia: “Descubrí un cariño hacia Cristian, el actor, y un respeto y admiración hacia mi trabajo. La gente me tiene en un lugar muy bonito con los personajes, en un lugar muy bonito con mi persona, hablan de la diferencia de los personajes. Mi trabajo es por el público, por la gente que lo ve, cada personaje mío tiene el ciento por ciento de trabajo para que la gente lo disfrute, lo valore, se entretenga, lo viva, lo llore, se enoje, todo lo que quieran”.
PRIMATE, UNA GRAN APUESTA
Tappan ha estado especialmente involucrado en la serie Primate (que este año lanzó su segunda temporada). No solo la produce y la protagoniza, sino que la historia del formato está parcialmente basada en su propia vida. Aunque no confirmó si habrá una tercera temporada, aseguró que es un contenido “con unos personajes entrañables, con un equipo increíble, tanto detrás de cámaras como delante de cámaras, una serie hecha con amigos, con el corazón, entrañable, una historia muy bonita escrita por Andrés Burgos, argumentada por un equipo creativo”.
En ambas temporadas trabajó de cerca con el director Andrés Beltrán, para quien solo tuvo elogios: “Es la persona con la que muchos en el medio quisieran trabajar por su talento, por su dedicación, por su conocimiento; la forma de filmar de él es impecable, pero en especial, el gran ser humano que es. Andrés Beltrán es respetuoso, pero al mismo tiempo talentosísimo para hacerle a uno entender cómo son las cosas”.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Tappan también se refirió a los proyectos que lanzará durante el segundo semestre de 2024: “Tendremos Los iniciados 2. Es una segunda parte de la película que hizo Andrés Parra de Los iniciados para Amazon”. Tappan desveló que dará vida a un personaje bastante particular: “Ya lo van a ver, yo no había hecho un personaje así”.
Otro de los grandes estrenos en los que participará será la serie mexicana Las azules: “Ya estrenamos unas fotos por Instagram. Eso fue un reto muy bonito, fue (ambientada) en 1972. Creo que tengo cara de clásico, porque en todo lo de los setenta me meten. Y es de Apple hecha por Lemon Studios. Esos son dos grandes estrenos y por ahí también viene una película muy bonita con HBO. Esos tres son los que faltan para este año”.
Sobre Las azules adelantó que “es una serie increíble, con estándares de calidad excelentes, perfectos. Un elenco maravilloso. Fernando Rovzar fue el showrunner-director, invitó a otros directores también a dirigir, entre esos le hizo una invitación a Carlos Moreno, mi amigo, con quien además hemos hecho tantos proyectos juntos. Tiene una caracterización bastante particular. Y van a ver mi personaje, me demoraba dos horas caracterizándome”.
FACETA COMO EMPRESARIO
Otra de las facetas que viene desarrollando Christian Tappan es la de productor. Sobre su empresa Guannaby Films contó que ya tienen un enfoque definido para ofrecerle valor a la industria: “Guannaby realmente se quedó como una casa desarrolladora y una casa donde también hay un acompañamiento de producción ejecutiva. Pero no quisimos volvernos productora, nosotros no somos una empresa que vaya a agarrar un proyecto y lo vaya a producir, pero sí somos una desarrolladora de contenido con un acompañamiento ejecutivo para que los proyectos lleguen a buen término hasta el final”.
En ese sentido, se mostró satisfecho por la dirección que ha tomado la organización: “Eso a nosotros nos ha motivado mucho porque nos hemos quedado del lado de las ideas, del lado de la zona creativa, de la zona donde nosotros podemos meter las manos hasta el fondo, que es la parte de los storytellers y no tanto de tener una contratación masiva de un crew completo y todo eso. En Guannaby somos gestores de IP, desarrollamos IP por mandato, compramos IP. En este momento hemos adelantado varias negociaciones para tener novelas escritas, para comenzar a ver posibles desarrollos a partir de esas novelas”.
Con esas propuestas han conseguido diversos aliados para seguir creciendo: “Seguimos trabajando en lo nuestro, nosotros no quisimos ir a otro lugar. Yo soy un storyteller, creo que tengo mucho que contar y tengo derecho a contar. Entonces ando como en ese procedimiento y en esa búsqueda muchos ejecutivos me han abierto los brazos, como 11:11, como Dynamo, como Miracol; me han dicho: ‘Oye, Tappan, ven, qué vamos a contar, cómo lo vamos a contar, quisiera saberlo’”.
Asimismo, aclaró que no desean ceñirse exclusivamente a los pedidos inmediatos a la hora de crear contenidos: “No estamos como yéndonos a desarrollar los contenidos por necesidad del mercado, sino siempre vamos a desarrollar las cosas por necesidad creativa de nosotros, de Guannaby. Tenemos western, ciencia ficción, terror, suspenso, asesinato, una novela, tenemos una comedia romántica, pero siempre nos hemos caracterizado por hacer crecer cada género, inclusive el melodrama”.
Para eso tienen como estrategia sumar talentos de afuera a cada uno de los proyectos de acuerdo a las necesidades: “Eso ha sido muy bueno porque entonces le estamos dando su valor y su potencial a cada uno de los talentos de acuerdo a lo que sabe hacer; nos suma a nosotros y le suma a él, y obviamente le va a sumar al cliente final”.
MOMENTO DE LA INDUSTRIA
Por último, se refirió a la industria audiovisual y se mostró optimista ante los diversos cambios que ha estado presentando: “Siento que hubo una burbuja en la industria, siento que esa burbuja toteó hace unos meses atrás, inclusive podría decir que un año y era normal que iba a pasar, porque pues también hubo un desarrollo por parte de las plataformas en que salieron 20 plataformas. Obviamente todos quisieron llegar y crecer de un momento a otro muy rápido y entonces creo que hubo una energía económica y creativa que creció, que le dio oportunidad a mucha gente. El problema es que cuando paras y cuando se entra como en un stand-by y ya no es el mismo volumen de cosas, pues comienza a haber un poco de crisis. Ahora hay que esperar. Yo creo que es un momento donde va a haber una depuración grande de qué se va a hacer y cómo” concluyó.